Conamype entregó los fondos para nueve empresas ganadoras del Concurso de Financiamiento para la implementación de estándares de calidad e innovación.

La Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype) entregó ayer $30,000 en fondos no reembolsables a 18 personas, entre empresarios y artesanos, que participaron en dos convocatorias organizadas por la entidad.


Paul Steiner, presidente de la institución, dijo que el dinero proviene del Fondo Especial de los Recursos Provenientes de la Privatización de Administración Nacional de Telecomunicaciones (Fantel), con el que se busca facilitar el acceso a capital de trabajo.


David Fuentes, uno de los beneficiarios, explicó que en su caso con el apoyo conseguido buscará acelerar la incursión de la empresa a nuevos mercados en el exterior.


Fuentes es presidente de Bosten El Salvador, una empresa fabricante de calzado artesanal que emplea a 13 personas y tiene una capacidad máxima de producción de 200 pares por semana.


Bosten vende en tiendas mayoristas y ha desarrollado su tienda en línea, pero pretende escalar el negocio y colocar su producto en el extranjero.


“Fabricamos calzado 100 % de cuero, nuestro estilo es ‘top sider’ y creemos que hemos creado un marca de renombre”, dijo Fuentes.


El empresario explicó que en cuatro años han construido una marca lista para conquistar nuevos clientes y que “los fondos son un impulso. Buscamos aprovecharlos al máximo para encontrar oportunidades afuera”, dijo.




Los fondos son un impulso. Buscamos aprovecharlos al máximo para encontrar oportunidades de negocio afuera del país”, David Fuentes, Presidente de Bosten



Apoyo


Roxana de Palacios, propietaria de una empresa desarrolladora de software, dijo que en su caso los fondos le permitirán mejorar la condición del negocio tras el impacto que les provocó el bajón de la economía por la crisis sanitaria.



Su negocio se dedica a la producción de programas informáticos para agilizar los controles de otras empresas en áreas críticas como la contabilidad.


“La pandemia nos afectó. Cuando las empresas empezaron a cerrar y disminuir operaciones ya los proyectos que se tenían se fueron relegando y prácticamente es hasta este año que hemos ido tratando de nivelar. Tuvimos algunas pérdidas, pero esta ayuda nos sirve para un empujoncito para nivelarnos y empezar la lucha otra vez”, explicó.


Según de Palacios, con los fondos recibidos por parte de Conamype buscan ampliar su mercado, el cual se enfoca principalmente a micro y pequeñas empresas, pero destacó que entre sus clientes también figuran laboratorios y farmacias que buscan mejorar sus procesos por medio de soluciones informáticas.




Tuvimos algunas pérdidas con la pandemia, pero esta ayuda (de Conamype) nos sirve para un empujoncito para nivelarnos y empezar la lucha otra vez”, Roxana de Palacios, Empresaria



Steiner dijo que cada semana buscan empezar a entregar apoyos en lo que anunció serán “los miércoles de inversiones”, jornadas en las que se anunciarán nuevos apoyos para las empresas.


Conamype entregó ayer los fondos para nueve empresas ganadoras del Concurso de Financiamiento para la implementación de estándares de calidad e innovación.


El presidente de la entidad sostuvo que una de las metas es lograr encadenar a las empresas y aumentar su sostenibilidad en el tiempo.


“El plan de Conamype es que mucha de la ayuda sea de transformación mediante la inyección de capital de trabajo, en algunos casos reembolsable, en otros”, dijo Steiner.