Pablo Gilberto Martínez Vásquez (camisa azul) fue condenado a 30 años de cárcel; el autor intelectual, el anciano José Antonio Cruz está pendiente de ser enjuiciado.


A 30 años de prisión fue condenado Pablo Gilberto Martínez Vásquez, de 19 años, por el homicidio agravado de un niño de nueve años en el departamento de Santa Ana.

En la vista pública, el Tribunal Primero de Sentencia de Santa Ana lo encontró responsable de haber asesinado con un arma blanca al menor tras haber recibido dinero supuestamente de José Antonio Cruz, de 75 años, quien no fue enjuiciado porque no lo trasladaron al juzgado y además, el Centro de Atención Integral en Salud para Personas Privadas de Libertad con Enfermedades Crónicas Degenerativas, de Santa Ana, donde está recluido, tampoco cuenta con salas de audiencias virtuales.

El crimen fue cometido el 23 de agosto del año 2019, en el caserío La Garita, cantón Casas de Teja, del municipio de Candelaria de la
Frontera, en Santa Ana, el menor de nueve años identificado como José J.M., fue atacado con arma blanca y murió de múltiples lesiones en el cuello.

En la acusación, la Fiscalía menciona que José Antonio Cruz le ofreció dinero a Martínez Vásquez para que lo asesinara, por lo que lo llevó hasta un lugar desolado para asesinarlo, el cadáver del niño fue encontrado por la Policía la noche del mismo día, luego de que sus familiares denunciaron su desaparición.

Según la confesión que hizo Martínez Vásquez el día de su captura, asesinó al niño porque el anciano José Antonio Cruz le ofreció $500 "y no se los pagó"; las investigaciones determinaron que el niño no estaba de acuerdo con el cortejo que el anciano hacía a una de sus familiares y por eso Cruz había ordenado asesinarlo.