La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, con el presidente de la República, Nayib Bukele. Junto a la delegación de congresistas, buscan trabajar juntos. / Capres


La presidenta de la Cámara de Representantes y congresista demócrata, Nancy Pelosi, recomendó este viernes que El Salvador no se convierta en un “país seguro” tras el acuerdo migratorio alcanzado la semana pasada entre el gobierno guatemalteco y Estados Unidos.

La figura de “país seguro” se refiere al acuerdo firmado entre Estados Unidos y Guatemala, el cual permite que los migrantes que lleguen a la frontera sur de los Estados Unidos sean trasladados a Guatemala para que puedan pedir asilo; Guatemala puede expulsar a los migrantes a quienes se les niegue el asilo.

“Yo personalmente no estoy convencida de la efectividad del tercer país seguro. Yo no considero que sea una solución. Cuando estuvimos en Guatemala ayer preguntamos cuáles son los términos de ese acuerdo y realmente no hemos visto qué es. Se tiene que ver si esa es una buena idea en realidad y no animaría que eso fuera más adelante”, recomendó Pelosi.

La congresista se reunió ayer tarde, junto a una delegación bipartidista estadounidense, con el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, y conversaron no solo sobre migración, sino también sobre la masacre en El Mozote, la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en El Salvador (CICIES), justicia para los crímenes.

“Estamos buscando asistencia y cooperación... Esta enorme delegación dice mucho sobre su interés en ayudar a que éste sea un mejor país. EE.UU. es nuestro mayor aliado”, dijo Bukele.

La líder demócrata de los Estados Unidos aseguró que quieren trabajar juntos por la seguridad, la prosperidad y la gobernabilidad, para que los salvadoreños opten por quedarse en el país, respaldando una “justicia económica, social, ambiental” invirtiendo en los niños y las mujeres.

La congresista demócrata de origen guatemalteco Norma Torres tampoco se mostró a favor de replicar el acuerdo EE.UU.-Guatemala: “Pienso lo mismo para El Salvador y para Honduras. Juntos podemos buscar una ayuda y trabajar para mejorar el tema de las maras, de muchas personas que están pidiendo asilo”, dijo. Aseguró que esperan trabajar con el nuevo presidente Nayib Bukele y que están dispuestos a trabajar con él.

El congresista demócrata Jim McGovern sugirió que EE.UU. debe asociarse para ayudar a crear mayores oportunidades en la región y combatir la impunidad.

McGovern y Pelosi pidieron justicia por la masacre de El Mozote en diciembre de 1981. “Creemos que necesita ocurrir justicia en el caso El Mozote. Que los militares salvadoreños necesitan cooperar”, dijo. “El Gobierno de EE.UU. y nuestras agencias deben de cooperar y proveer información para hacer justicia”, agregó. Adelantó que en la reunión con el Presidente le dirían que no ha habido justicia en la masacre de los jesuitas.