El jefe del Comité de Relaciones Exteriores del Congreso de los Estados Unidos, el representante demócrata Eliot Engel, advirtió hoy que los ojos del mundo "están sobre El Salvador y Nayib Bukele en este momento crítico".

Engel reaccionó así a una publicación de la Radio Pública estadounidense (NPR) sobre lo acontecido el domingo en la Asamblea Legislativa salvadoreña cuando militares ocuparon el Salón Azul poco antes de la llegada del presidente Bukele a una convocatoria extraordinaria hecha a los diputados en medio de una disputa sobre la aprobación de un crédito de $109 millones para seguridad.



"Los militares salvadoreños no deben usarse para resolver disputas entre el presidente y el congreso. Las diferencias entre civiles deben ser resueltas por instituciones civiles", agregó el legislador.

Otro congresista demócrata, bastante cercano a El Salvador, Jim McGovern, también hizo comentarios el domingo sobre la situación.

"El ejército y la policía deberían regresar a los cuarteles y no involucrarse en asuntos políticos. Tal muestra de fuerza hace eco de los días más oscuros de la historia de El Salvador. Los salvadoreños han sacrificado tanto por las instituciones democráticas: cualquier acción para socavarlas es simplemente inaceptable", escribió McGovern.



"Estoy observando de cerca la crisis política en El Salvador. Una base de la democracia es el respeto por la separación de poderes y la resolución de disputas políticas a través del diálogo, no por la fuerza", agregó.