El cantautor panameño, Rubén Blades, emitió un escrito dirigido hacia Óscar y Valeria, padre e hija, salvadoreños que por alcanzar "el sueño americano" fallecieron en el intento, en las corrientes del Río Bravo, que divide a México y Estados Unidos. Para muchos este río es traicionero.

"La foto que ilustra el nefasto final de la desesperada ilusión de la familia Martínez se agrega al doloroso archivo de otras tantas historias y eventos que nos describen situaciones inhumanas. En el mundo de hoy, millones de personas abandonan sus respectivos lugares de nacimiento, forzados por una realidad que los convence de escoger la entrada ilegal a otro país, dejando atrás lo querido, lo familiar, lo que una vez consideraron posible, el derecho de pertenecer. La pregunta persiste:¿quién hablará por estos muertos? �", termina su carta, publicada en su web y redes sociales.

El mensaje también hace una dura crítica, como es su estilo, hacia las poblaciones y los políticos que gobiernan.

"Si bien podemos señalar hacia el Norte como el co-responsable por un periodo de colapso moral, económico y político durante las décadas de guerra y dictadura, también tenemos que admitir nuestra responsabilidad en permitir que la corrupción que engendró continúe vigente.
Señalemos hacia adentro ahora. Somos nosotros los que permitimos que nos roben, que eructen nuestras esperanzas, que nos desvalijen y destruyan económica y socialmente. Vendemos el voto, no participamos cívicamente, y ese silencio nos hace cómplices del político corrupto y por eso, partícipes de su mediocridad e ineficiencia administrativa", señala en una parte de su escrito.