La tradición de los Estados Unidos del denominado “viernes negro” ya es una realidad que se ha implementado por una gran cantidad de establecimientos en El Salvador desde hace varios años; algunas promociones y descuentos son reales, se convierten en un verdadero alivio a las familias salvadoreñas, y se consideran verdaderas ofertas o promociones; en otros casos se incrementa el precio unos días antes para que ese fin de semana se ofrecen descuentos, pero en realidad es el precio que tenía en las primeras tres semanas de noviembre. Desde electrodomésticos, ropa, calzado, servicios de belleza, pasando por comidas y bebidas, la idea es tratar de tener un buen impulso de ventas para un cierre de año con un mejor rendimiento, superar metas o alcanzarlas.

Dentro de todo este auge comercial es necesario revisar, conocer e implementar algunas medidas de seguridad y prevención para no convertirse en víctima:

  • Planifique sus compras, investigue precio previo a la fecha de las promociones que en El Salvador se extiende durante todo ese fin de semana, esto le brindará el conocimiento exacto sobre el precio y si es un descuentos real y considerable.

  • Planifique su ruta si estará visitando varios negocios, uno de los errores más frecuentes es dejar dentro del vehículo a la vista paquetes, bolsas, maletines, mochilas que lo convierten en blanco de delincuentes; pierde sus compras, equipos, tecnología y dañan el vehículo.

  • Considere la facilidad de estacionamiento y vigilancia, en ese negocio puede ahorrar algunos dólares, pero expone el vehículo por falta de estacionamiento y falta de servicio de seguridad privada.

  • Sea tolerante y actúe con prudencia, algunos compradores muestran agresividad y violencia por parqueos, por no hacer cola, y otras actitudes; no exponga a su familia o su persona.

  • Mucha precaución con mensajes en su bandeja de correo electrónico, las suplantaciones de identidad son muy comunes en estas semanas, y trasciende a los dispositivos móviles. Los links vienen diseñados para hacer click, en este enlace podría existir muchos riesgos. Revise y ponga atención en la ortografía y redacción. En el año 2016 se evitó un fraude cibernético de más de mil millones de dólares y no fue detectado por un experto en seguridad, sino por un empleado comprometido con su seguridad.

  • Desconfíe de promociones absurdas, no se trata de aprovechar las denominadas “cachadas” en El Salvador, haga consultas, invierta en una llamada al negocio, compruebe la información antes de seguir adelante; compruebe el sitio web, ¿la empresa es reconocida?

  • Estas fechas son aprovechadas para utilizar las redes sociales y dirigirlo hacia páginas web para robar información o distribuir virus, por medio de mensajes falsos.

  • Actualice sus equipos con antivirus, invierta en la seguridad de sus equipos y de su familia.

  • Revise sus manuales de equipos tanto computadoras, tabletas y celulares inteligentes, ya que disponen de medidas de seguridad que le pueden ser de utilidad en robos, hurtos, extravíos.

  • Utilice servicios de VPN (red privada virtual) no le protegerá de todas las amenazas del ciberespacio pero le aseguro que sus datos privados no se expondrán, en especial si se conecta frecuentemente a redes públicas sin seguridad.


Aproveche las verdaderas ofertas y promociones si dispone de las condiciones, pero seguridad primero.