La obra contempla la intervención de 6.5 kilómetros. / DEM


El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, afirmó hoy que el tercer tramo del bypass de La Libertad está “tirado”, luego que la empresa ganadora de la licitación abandonara el proyecto en mayo pasado, situación que alertó al Ministerio de Obras Públicas (MOP) para caducar el contrato con la compañía.

“Al final tenemos el bypass tirado. De hecho, una etapa que la empresa se retiró del proyecto, dejaron solo el bypass, eso fue más o menos en mayo, luego regresó la empresa nuevamente, porque según lo que nos comentan, esta misma empresa subcontrata otras empresas y no les habían pagado”, dijo Rodríguez.

Esta tarde, el ministro explicó a Diario El Mundo que la caducidad del contrato es para el tercer tramo, donde se construyen 3.24 kilómetros de carretera nueva, con un derivador a nivel que intercepta la carretera del Litoral, más interconexiones de 0.8 kilómetros.

El funcionario explicó que encontró la construcción con 18 % de avance y posteriormente procedió a cancelar el contrato.“La empresa tuvo su tiempo para audiencia, tuvo su tiempo para poder presentar pruebas y ya el día viernes (de la semana anterior) se le dio la resolución que el contrato queda caducado”, indicó.

Afirmó que actualmente se está trabajando para reactivar el proyecto y volverlo a licitar. “Nosotros esperamos que a finales de esta semana, puede ser entre esta semana y la próxima, pero nuestra meta es hacer (la licitación) esta semana”, dijo.

Esta mañana, Rodríguez presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) un aviso por posibles actos de corrupción cometidos durante la administración anterior en la construcción del bypass de La Libertad.

“Es un proyecto emblemático y muy bueno pero que se desarrolló de la peor manera; de hecho, se enviaron cerca de 11 informes al exministro de Obras Públicas, incluso la Corte de Cuentas envió informes para solicitarles la caducidad del contrato, porque el proyecto era para 18 meses, seis meses para diseño y un año para construcción. La empresa se tardó prácticamente un año para hacer el diseño y nunca se aprobó, solo se realizó y se le pusieron ciertas observaciones y a pesar de ello el Gobierno, el Ministerio de Obras Públicas, dio un anticipo de $5 millones sin tener un diseño aprobado”, explicó.

La obra lleva una inversión de $17 millones y contempla la intervención de 6. 5 kilómetros. Los trabajos inician cerca de la quebrada La Danta, en la carretera al Puerto de La Libertad, y empalma con la carretera Litoral, entre Conchalío y San Blas. Por la zona circula transporte de carga, particular y turistas. Según el MOP, a diario circulan aproximadamente 14,000 vehículos por esta vía.