Según estimaciones de las autoridades, por el paso fronterizo de El Amatillo pasa el 40% del comercio regional./Fotografía: SPP.


El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, afirmó este viernes que la construcción en el paso fronterizo El Amatillo, en La Unión, lleva un 45% de avance. La obra inició en julio de 2019.

Zelaya indicó que la contrucción en el paso froterizo tiene una inversión de $17 millones, además afirmó que ya han rehabilitado 7.1 km de calle, con una inversión aproximada de $7.1 millones.

El ministro Zelaya agradeció el papel que ha jugado Fomilenio II "siendo un socio estratégico para el país". En diciembre del año pasado, Fomilenio II firmó un contrato para modernizar el paso fronterizo de La Unión, por una inversión de $15.5 millones.

Según estimaciones brindadas por el ministro de Hacienda, por el paso fronterizo de El Amatillo pasa el 40% del comercio regional.
Es una frontera muy importante para nosotros, esta frontera va a contar de ahora en adelante con sistemas de identificación vía radio frecuencia lo que va a agilizar todos los procesos, los procedimientos y sobretodo los tiempos de espera". Alejandro Zelaya, ministro de Hacienda.

La inversión aportada por Fomilenio II también incluye la construcción de tres edificaciones que se utilizarán para administración y gestión, revisión física de los medios de transporte y habitaciones para descanso de funcionarios.

También se entregará mobiliario y tecnología, como escáneres, identificación por radiorecuencia de transporte de mercancía, lectura de placas vehiculares, cámaras de control y gestión de trámites en línea.

Con la modernización del paso fronterizo se busca aumentar el flujo de exportaciones e importaciones, agilizar el paso de carga, y reducir el tiempo de espera de las actuales ocho horas que pasan los transportistas a 30 minutos.

Fomilenio II indicó que también se pretende hacer más eficientes los trámites aduaneros en línea con la Estrategia Centroamericana de Facilitación de Comercio y Competitividad, de la Unión Aduanera entre El Salvador, Guatemala y Honduras.