El consultor del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, Óscar Oswaldo Campos Molina, aseguró que estaría dispuesto a recusarse en el pleno del Instituto de Acceso de Información Pública (IAIP), en caso de ser electo, si las partes involucradas detectan un conflicto de interés por su cargo en el Gobierno.

Campos participó este lunes del Foro "Aportando Soluciones" de la Universidad Francisco Gavidia (UFG), con el tema "Elección de Comisionados del IAIP: perfiles y propuestas de candidatos por el sector de universidades", discutiendo la visión de los aspirantes para el instituto, la protección de datos personales, y cómo facilitar el derecho a la información pública.

El abogado anunció su inscripción como aspirante a candidato a comisionado por el sector de universidades el pasado 4 de marzo; sin embargo, ha sido señalado por sus seguidores y organizaciones de la sociedad civil de mantener relación contractual con el Gobierno.

Al ser cuestionado por la prensa sobre el tema, Campos admitió que trabaja para el Ministerio de Seguridad desde hace cinco meses, como consultor en la coordinación de programas territoriales "en un cargo eminentemente técnico", a través de la figura de contrato por servicios profesionales, "y no por ley de Salarios".

A pesar de esta vinculación material, Campos no ve un conflicto de interés; pero "sí aceptaría" recusarse en el caso que se detecte dicho conflicto por parte de apelantes, respondió a El Mundo.

Además de su cargo como empleado público, tiene una relación sentimental con la directora del Instituto Nacional de la Juventud (Injuve), Marcela Pineda; pero tampoco ve un conflicto en esta parte.

Al presentarse una solicitud de información al Ministerio de Seguridad mientras ejerce como comisionado del IAIP, "si esa información no compete al área en que yo laboré y estuve prestando mis servicios estos últimos meses, no habría motivo para no conocer el proceso", afirmó.

En el caso de adelantar criterio "o alguna situación similar", añade, "se presentaría una excusa porque podría haber, no es que lo haya, podría haber un conflicto de interés en ese proceso, que tendría que declararlo el Tribunal de Ética (Gubernamental), no una persona per sé".

Por un posible conflicto al entregar información del Injuve aseguró que "ni la persona con quien me vinculan toma decisiones al frente de la Presidencia de la República o tiene algún tipo de incidencia en el IAIP", y que "no hay ninguna prohibición de parte de la Ley de Ética Gubernamental porque no existe ningún vínculo con ella para poder decir que, efectivamente, hay un conflicto de intereses".

LEA TAMBIÉN: Asesor del Gobierno aspira a comisionado del IAIP