La Red de Cooperativas de Fedecaces espera crecer un 15 % en la cartera de activos, que para el término de 2018 alcanzó $800 millones, indicó Héctor Córdova, gerente corporativo de Fedecaces.

El ejecutivo explicó que en 2008, producto de la crisis financiera internacional, iniciaron una economía de escala en las cooperativas con una cartera de activos de $140 millones. De esa estrategia, agregó, en los últimos diez años lograron aumentar a $800 millones con la expansión a 170 marcas de servicios.

Para 2019, “nosotros hemos planteado un crecimiento del 15 %, lo que significa prácticamente superar los $860 millones de activos y lo mejor es superar los 300,000 miembros en las cooperativas”, explicó Córdova durante la XIII conferencia internacional que realizó ayer la entidad financiera.

Aunque hay cooperativas especializadas en financiamiento a micro y pequeñas empresas, la red de Fedecaces atiende también los rubros agrícolas y “fundamentalmente” en comercio que “es lo que caracteriza a El Salvador como una economía terciaria”, comentó el ejecutivo.

“Estamos ofreciendo la democratización del sector financiero en manos de familias humildes, que entran con $5 de aportación de capital y se convierten copropietarios”, agregó.