Ejecutivos de la ASI, DelSur y AES anunciaron ayer el Coren 2019. / DEM


El sexto Congreso Regional de Energía, Coren, se centrará este año en la digitalización del sector energético y la electromovilidad en El Salvador, anunció ayer la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI).

El cónclave se realizará del 21 al 23 de agosto próximo en la capital salvadoreña, con la participación de 50 conferencistas de 20 diferentes nacionalidades. Este año abordará temáticas relacionadas a la eficiencia energética, energía renovable y funcionamiento del Mercado Eléctrico Regional (MER), detalló Gustavo Chávez, presidente del comité organizador del Coren 2019.

Además, profundizará en la digitalización del sector energético, equidad de género, movilidad eléctrica y financiamiento a proyectos de energía verde en la región centroamericana.

Solo en El Salvador se calcula una inversión acumulada en iniciativas de generación limpia por $1,300 millones, entre 2013 y 2022, comentó Francisco Quintanar, gerente de energía de la ASI.

“El sector de energía en El Salvador se ha destacado por su dinamismo en los últimos años. En este contexto, de la evolución de la energía renovable y los retos de eficiencia energética, es que hacemos esta iniciativa (el Coren)”, agregó.

La gremial de industriales desarrolla este congreso desde hace seis años con expertos internacionales y para este 2019, detalló Quintanar, la conferencia magistral estará a cargo de Odón de Buén, director general de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía de México (CONUEE), nombrado recientemente por las Naciones Unidas como líder mundial en el sector energético.

También participará Gurbuz Gonul, de la Agencia Internacional de las Energías Renovables (Irena, por sus siglas en inglés); Edwin de los Santos, director general de AES en República Dominicana; Alexandre Hedjaxi, especialista de la Universidad de Ginebra, entre otros expertos de la región latinoamericana.

 

La primera electroestación

Sin profundizar en los detalles, Ingrid de Mendoza, gerente de planificación comercial de DelSur, anunció que durante el Coren 2019 se inaugurará la primera electroestación en El Salvador en las cercanías de las oficinas administrativas de la distribuidora, en Santa Tecla.

La ejecutiva comentó que la primera electroestación será gratuita para los usuarios, que de momento se espera sea la misma distribuidora y la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), pues son quienes hasta la fecha han importado un vehículo eléctrico. “Pero por algún lugar tenemos que comenzar”, sumó Mendoza.

La jornada del Coren incluirá espacios de capacitación técnica con el apoyo del Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (Insaforp), así como una feria de exposición con más de 60 demostraciones de empresas nacionales e internacionales.