La presidente de la Corte de Cuentas de la República (CCR), Carmen Elena Rivas, aseguró que normarán para que en cada toma de posesión, es decir cada 5 años, se haga una fiscalización por parte de la institución, que actuaría como testigo del traspaso de mando entre el gobierno entrante con el saliente.

"Es trascendental que lo estemos realizando, esto nos va a dejar escuela, lo vamos a dejar normado para que en cada toma de gobierno cada 5 años se haga este ejercicio (fiscalización traspaso de mando)", indicó Rivas en a entrevista Diálogo 21.

En el actual proceso de traspaso de mando, la Corte de Cuentas va a levantar una carta de la documentación que el gobierno saliente está entregando a la institución, misma que será conocida por las autoridades entrantes.

"Es necesario aclarar que no es una auditoría la que vamos a realizar durante el traspaso de gobierno, sino que se verificará que sea un proceso ordenado y transparente, para lo cual se elaboró la Guía, las auditorías serán posteriores", agregó la presidenta de la institución.

Incluso, se sabe que el 27 de este mes habrá un acto simbólico donde estará el presidente actual y delegados del gobierno entrante, para entregar la información de la guía para traspaso.

La Corte de Cuentas fue invitada a supervisar el traspaso de mando, para que entregue una guía de transición y como parte de una serie de medidas para mantener la sostenibilidad fiscal y garantizar un proceso ordenado y transparente hacia el nuevo gobierno.