Cuando las mujeres habían alcanzado una destacada participación con ofrecimientos de combate a la corrupción, parece que esa fuerza se diluye luego que la Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala resolviera dos de tres recursos legales que sacaron de las candidaturas a la exfiscal Thelma Aldana y a Zury Ríos, hija del fallecido dictador Efraín Ríos Montt.

Hasta anoche seguía pendiente el conocerse si la resolución de la CC enviaría a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) la solicitud del retiro de inmunidad presentado contra Sandra Torres, quien es investigada por financiamiento electoral no reportado.

El máximo tribunal de justicia de Guatemala rechazó ayer la inscripción de la exfiscal general Thelma Aldana, ante la existencia de denuncias en su contra.

Siete integrantes del tribunal votaron contra la inscripción de la candidatura de Aldana, postulada por el Movimiento Semilla, y una de las favoritas para las elecciones del 16 de junio.

El fallo declaró sin lugar la apelación del Movimiento Semilla a una decisión previa de la justicia que había vetado la candidatura de Aldana, quien marcha tercera en las encuestas.

El partido había apelado una decisión provisional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que anuló la inscripción de Aldana ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) por las denuncias de supuestos actos de corrupción durante su gestión como fiscal general (2014-2018), explicó un portavoz de los tribunales.

Tras la decisión de la Corte de Constitucionalidad, el expediente regresa a la CSJ, que deberá emitir una decisión final. En caso de que esa instancia vuelva a negar la inscripción, Aldana podrá apelar una vez más a la CC, que es la encargada del cumplimiento de la Constitución y está por encima de la CSJ.

“Ha quedado en evidencia que la lucha contra la corrupción y las estructuras criminales en nuestro país, tienen un costo muy alto para quien, como yo, se decide a hacerlo”, reaccionó Aldana en su cuenta de Twitter tras conocer la decisión de la CC.

Asimismo, aseguró que con la decisión de la Corte de vetar su participación en el proceso electoral el país “fue empujado a un precipicio”.

“Los corruptos nos quieren derrotar, yo estoy fuerte y, le garantizo al pueblo de Guatemala, seguiré en la lucha para transformar al país que hoy tanto nos duele”, siguió.

 

Vía libre para Sandra Torres

Para expertos y analista la resolución de ayer de la CC allana el camino hacia la presidencia de la candidata socialdemócrata Sandra Torres, favorita en las encuestas, tomando en cuenta que el lunes la corte vetó también la inscripción de Zury Ríos.

El politólogo Renzo Rosal dijo a la AFP que la decisión de este miércoles es “un triunfo” de grupos y sectores “pro impunidad”.

“El verdadero sentido (de esos grupos) era dejarla fuera del proceso electoral, era impedir por todos los medios que Thelma Aldana fuera candidata”, consideró.

Y, aunque calificó el fallo “como muy jurídico”, dejó entrever el efecto de la presión de sectores que “se sintieron afectados” por el trabajo de Aldana como fiscal.

Ríos, hija del fallecido exdictador Efraín Ríos Montt, marchaba segunda en la preferencia de votos, según sondeos y ahora está fuera.

Los analistas políticos insisten que la decisión de ayer es clave porque ahora grupos sociales y sectores que seguían a estas candidatas tendrán únicamente como opción a partidarios que se habrían colocado muy mal en las preferencias, o que son respaldados por partidos políticos salpicados de escándalos de corrupción o irregularidades.

Guatemala irá a las urnas el 16 de junio para elegir al sustituto del presidente Jimmy Morales, además de 340 alcaldes, 160 diputados al Congreso y 20 al Parlamento Centroamericano.

Para politólogo Renzo Rosal, a pesar de que la exfiscal Thelma Aldana puede recurrir nuevamente la decisión judicial, quedó en la práctica fuera de la carrera. “Esto se terminó para Aldana, (...) el objetivo final es impedir que participe como candidata presidencial”, puntualizó.

 

Ríos pide amparo de la OEA

La excandidata presidencial del partido Valor, Zury Ríos, solicitó ayer medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), después de que la Corte de Constitucionalidad de Guatemala ordenó revocar su inscripción en las presidenciales.

Ríos busca revertir la decisión del máximo tribunal guatemalteco, alegando que su resolución atenta contra los derechos de los guatemaltecos a elegir y ser electos.

Luego de presentar su solicitud ante la CIDH, la expresidenciable se reunió con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, a quien le entregó una copia del documento.

Expertos consultados por Prensa Libre dicen que el mayor enemigo para la candidata es el tiempo, debido a que las elecciones serán en un mes y generalmente la CIDH se lleva mucho más tiempo en resolver los casos que conoce.