Internacionales

Corte ordena retiro de placas en homenaje a represor de la dictadura en Chile

AFP

viernes 6, marzo 2020 - 5:28 pm

Manuel Contreras había sido condenado al momento de morir a más de 500 años de prisión por diversos crímenes durante la dictadura de Augusto Pinochet. Foto: AFP

La Corte Suprema de Chile ratificó un fallo en el que ordena al Ejército retirar una serie de placas conmemorativas del fallecido general en retiro Manuel Contreras, condenado al momento de morir a más de 500 años de prisión por diversos crímenes durante la dictadura de Augusto Pinochet.

La sentencia de la Tercera Sala de la Corte Suprema -conocida este viernes- declaró "inadmisible" un recurso de apelación presentado por el Ejército en contra de una decisión en primera instancia emitida en diciembre, en la que ordena a esta institución "retirar placas e imágenes conmemorativas ubicadas en la Academia de Guerra y la Escuela de Ingenieros de Tejas Verdes", en la costa central de Chile.

publicidad

La petición inicial fue presentada por varias víctimas, que consideran que al seguir presentes estas placas se estaría violando el principio de "garantía de no repetición" consagrado en la legislación internacional en el marco de las medidas reparatorias para víctimas de violaciones a los derechos humanos.

"Las imágenes de Manuel Contreras, no contribuyen en nada a la reparación integral que merecen las víctimas de una persona que ha sido tantas veces condenado por haber violado los derechos humanos", dijo el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Sergio Micco, al celebrar el fallo conocido este viernes.


Creador y único director de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), a la que se le atribuyen la mayoría de las más de 3.200 víctimas y más de 38.000 torturados que dejó la dictadura de Pinochet (1973-1989), Manuel Contreras fue condenado a 529 años de prisión por 40 delitos de secuestros, torturas y asesinatos de opositores.

Murió el 8 de agosto de 2015, a los 86 años, cuando cumplía parte de esa condena.

La DINA, una suerte de Gestapo o Stasi chilena, llegó a tener 60.000 miembros entre agentes, informantes y redes en el exterior. Disponía de cárceles secretas, retenía presos cuanto tiempo quisiera, no rendía cuentas más que a Pinochet y actuaba dentro y fuera del país, incluso para eliminar a disidentes exiliados en Europa o Estados Unidos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Corte Suprema permite nuevamente a EEUU enviar solicitantes de asilo a México

La Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos otorgó el miércoles una victoria al gobierno de …

MÁS INFORMACIÓN
Corte Suprema de EEUU definirá el futuro de la cuestionada ley “Obamacare”

La Corte Suprema de Estados Unidos aceptó el lunes revisar nuevamente la emblemática ley de seguro …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.