La Corte declaró que hay indicios de riquezas ilícitas. / DEM


La Corte Suprema de Justicia en pleno decidió el pasado 10 de julio que hay indicios de enriquecimiento ilícito por el exdiputado suplente Víctor Manuel Melgar González del 1 de mayo de 2003 al 30 de abril de 2006.

El total de irregularidades durante y después del periodo es, según la CSJ, $278,589.55. Con ocho votos, la CSJ determinó remitir la certificación de la resolución y del expediente al Fiscal General de la República aplicando la Ley Especial de Extinción de Dominio.

En el acta de Corte Plena, se explica que no se adjuntó escrito de respuesta o informe complementario y que “el declarante no presentó ni argumentos, ni prueba de descargo que valorar”.

Melgar González fue diputado suplente de Antonio Salaverría de la fracción de ARENA por el departamento de Ahuachapán en la legislatura 2003-2006. En 2011, fue candidato a diputado suplente de Eduardo Antonio Gomar Morán, quien se retiró de ARENA en 2010 para incorporarse a GANA, pero que finalmente se inscribió como candidato a diputado no partidario.

También, la CSJ declaró que no hay indicios de enriquecimiento ilícito en las declaraciones de Carlos Alberto Zamora Rivas, en su gestión como alcalde de San Salvador, 2003 a 2006, con 10 votos; y que no hay indicios en Carlos Eduardo Cáceres como presidente del Consejo Directivo del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (Ipsfa) con nueve votos.

El magistrado Óscar López Jerez pidió el retiro de la agenda del caso del diputado Guillermo Gallegos, el cual no fue discutido en la sesión.