La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó esta tarde suspender la extradición a España del excoronel y exviceministro de Defensa salvadoreño Inocente Montano, y allanó su entrega a ese país europeo.

España busca enjuiciar a Montano por el asesinato de a cinco sacerdotes jesuitas españoles, entre ellos Ignacio Ellacuría, ocurrido precisamente el 16 de noviembre de 1989, en plena guerra civil.

La defensa de Montano, de 76 años, había acudido a la Corte Suprema estadounidense tras perder todos los recursos legales para evitar su extradición.

No se conocen los plazos para la entrega del excoronel salvadoreño a la justicia española. El Departamento de Estado norteamericano ya había avalado la entrega si la Corte Suprema no decidía al respecto.

En agosto pasado, el juez Terrence W. Boyle, de la Corte del Distrito Este de Carolina del Norte de EE.UU., había negado el recurso de Hábeas Corpus a favor de Montano, quien alegaba graves quebrantos de salud.

Boyle también negó a Montano la posibilidad de salir en libertad bajo fianza debido a su edad, y enfermedades.

Montano es reclamado desde 2011 por el juez de la Audiencia Nacional española Eloy Velasco, quien también solicitó la detención y extradición de otros 16 militares retirados a El Salvador, algo que finalmente fue rechazado por la Corte Suprema de El Salvador en agosto del 2016.

Una jueza de Estados Unidos, aprobó la entrega a España de Montano en febrero de 2016, pero después la defensa del salvadoreño bloqueó el proceso con una denuncia en la que cuestionaba las condiciones de detención del acusado, un procedimiento jurídico conocido como “hábeas corpus”.

La masacre se perpetró el 16 de noviembre de 1989 a manos del Ejército salvadoreño, que asesinaron a los jesuitas españoles Ignacio Ellacuría, Segundo Montes, Ignacio Martín-Baró, Armando López y Juan Ramón Moreno, y el salvadoreño Joaquín López, así como su colaboradora Elba Julia Ramos y su hija Celina.