José Durán, de la CEPAL, presentó el impacto económico de la unión aduanera. / MINEC


La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) estima que con la adhesión de El Salvador a la Unión Aduanera del Triángulo Norte, los costos del comercio exterior se reducirían entre 30 y 60 % para los exportadores salvadoreños.

José Durán, jefe de la Unidad de Integración de la CEPAL, aseguró que el costo promedio de la tramitología para los exportadores del Triángulo Norte supera el 18 % sobre el valor de la mercancía, “a pesar que el arancel entre los países centroamericanos es prácticamente a cero”, añadió.

La CEPAL prevé que, de implementarse adecuadamente la Unión Aduanera y en el mejor de los escenarios, este pago extra en que incurren los exportadores se reduzca en 60 %, pasando del 18 % al 8.4 %.

En el escenario menos ambicioso, el arancel se reduciría hasta 13 %.

Además, el estudio indica que el Producto Interno Bruto (PIB) de El Salvador crecería hasta 1.2 puntos adicionales con la unión aduanera, mientras la producción regional aumentaría entre 0.5 y 0.8 %.

En términos de comercio exterior, se estima que las exportaciones de El Salvador hacia Honduras y Guatemala crezcan en un 3 %, sobre todo impulsando a los sectores químico, agricultura y manufactura.