En la mesa, con participación del sector privado y estatal, se capacitarán a los empleadores y trabajadores en las normas de seguridad de los lugares de trabajo.


La Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (Casalco) y el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) instalaron ayer una mesa técnica para garantizar las medidas de seguridad en lugares de trabajo del sector construcción.

En esta mesa, con participación de los patronos y el sector público, se fortalecerán los mecanismos que garantizan la seguridad de los trabajadores y se buscará capacitar al empleador sobre la normativa de seguridad y salud ocupacional que debe brindarse a los colaboradores.

“Lo ideal es tener un punto de encuentro que beneficie a la industria de la construcción, a sus trabajadores y a todos sus involucrados. Nosotros, como Casalco, estamos comprometidos en mejorar las condiciones de laborales de los trabajadores y mejorar los escenarios del contrato colectivo, ya que nos encontramos en la fase de negociación”, explicó Giuseppe Angelucci, presidente de la gremial.



Ante diferentes accidentes, denuncias y faltas a la seguridad, el ministro de Trabajo, Rolando Castro, indicó que “ya se está trabajando para el cumplimiento de los derechos de los trabajadores como manda la ley”. Castro sumó que se ha llegado a acuerdos con Casalco para “trabajar en los temas de seguridad jurídica, normas de seguridad e implementación de derechos”.

“Vamos a trabajar en conjunto con Casalco para garantizar que todos los sistemas de seguridad se tengan que promover a los trabajadores, para evitar cualquier tipo de riesgo a la vida humana”, aseguró el ministro de Trabajo.

Además, Casalco y el Ministerio de Trabajo trabajan los contratos colectivos, en el marco de los derechos de los trabajadores para dar mayor estabilidad laboral. El ministro Castro enfatizó que “esta mesa de trabajo es para que se aclaren las discrepancia que se tengan y luego tendremos los talleres, para estar en sintonía. La idea es ayudarnos todos para ir mejorando”.

Por otra parte, anunció que el Ministerio de Trabajo junto a su Departamento Jurídico “está trabajando en la preparación de demandas penales que se presentarán en la Fiscalía General de la República (FGR) para denunciar que empleadores se han quedado con retención económica de algunos trabajadores”.