Una iniciativa de ley que busca combatir el tráfico ilegal de personas, estudiada por los diputados de la Comisión de Seguridad de la Asamblea Legislativa, creará un Fondo Especial, con el dinero incautado a traficantes de personas. El objetivo será financiar investigaciones y perseguir a individuos que cometan delitos de tráfico ilegal de personas e ilícitos conexos.

La iniciativa de ley presentada por la Fiscalía General de la República (FGR) al Órgano Legislativo plantea que el Fondo Especial refuerce a la Fiscalía y la Policía Nacional Civil (PNC) para combatir el referido ilícito.

Este Fondo Especial también podría costear gastos en protección inmediata a testigos y víctimas de tráfico ilegal, operaciones encubiertas y entregas vigiladas durante las indagaciones de los ilícitos de tráfico ilegal de personas y delitos vinculados al tráfico.

Los diputados de la Comisión de Seguridad iniciaron el estudio de la normativa este martes. Ayer, diputados de Arena y PCN se mostraron abiertos a apoyarla.

Anticipo de prueba.


Según el proyecto, la normativa jurídica permitiría a la FGR presentar un anticipo de prueba testimonial de individuos que hayan sido víctimas de tráfico ilegal de personas en caso de ser extranjera o su condición sea de tránsito ilegal por el territorio nacional, o que esté a punto de ser retornado a su país de origen o un tercer país.

Dicho adelanto de pruebas podrá realizarse si la persona no quiere comparecer a la vista pública por temor a los traficantes, si que el individuo busque emigrar del territorio salvadoreño de manera legal o ilegal, o cuando el hecho sea cometido por una agrupación, asociación u organización delictiva.

La jefa de la Unidad contra la Trata y el Tráfico Ilegal de Personas del Ministerio Público, Violeta Olivares, dijo que es “indispensable” el anticipo de prueba testimonial para garantizar desde un principio.

“Estamos solicitando el anticipo de prueba porque esto aún sigue siendo potestativo y, para la investigación del tráfico ilegal de personas, es indispensable asegurar la declaración de la persona objeto del delito desde el principio del proceso penal. Es una disposición de gran importancia para el beneficio de la investigación penal”, indicó. El anteproyecto señala que, una vez presentada la solicitud del anticipo de la prueba testimonial, el juez resolverá en un plazo no mayor a 48 horas el medio de recepción.

 

Añadir delito.


La fiscal Olivares dijo a los diputados que buscarán modificar el artículo 94 de la Ley de Extinción de Dominio para incluir el delito de tráfico ilegal de personas como delito de crimen organizado para que la Fiscalía pueda crear el Fondo Especial para financiar investigaciones de dinero incautado a coyotes.

 

Proyecto de ley contra tráfico ilegal de personas


 

La iniciativa de ley propone crear cuatro tipos de ilícitos para combatir el tráfico ilegal de personas y cortar la cadena de traslado de migrantes desde El Salvador. Los diputados manifestaron apoyar la iniciativa.

 

  1. Aumento de penas


La propuesta de ley busca que se aumente cárcel desde los 8 hasta los 12 años de prisión por traficar personas.

 

  1. Asistencia recíproca


La Fiscalía y la Policía realizarán investigaciones y delitos en conjunto según la “Ley contra el tráfico ilegal de personas”.

 

  1. Intervención a telecomunicaciones


La propuesta incluye también la intervención de telecomunicaciones de personas que puedan estar cometiendo tráfico ilícito de personas.

 

  1. Entregas vigiladas


La iniciativa busca que la Fiscalía pueda dar seguimiento a entregas vigiladas a personas que comentan el delito de tráfico de personas.

 

  1. Financiamiento a investigación


La normativa crearía un fondo especial para destinar bienes y dinero incautado para investigar delito cometido por coyotes.

 

  1. Protección a las víctimas


El anteproyecto establece que se dé protección de identidad y física a víctimas de tráfico de personas.

 

  1. Plan de prevención


La propuesta de ley crearía un Plan Nacional de prevención contra el tráfico ilegal de personas.