La última reforma de pensiones se aprobó en 2017./ DEM


El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) buscará conformar una mesa compuesta por el Gobierno, sector productivo y trabajadores para generar y llevar a la Asamblea Legislativa propuestas de reforma al sistema previsional.

Rolando Castro, un exdirigente sindical que desde el 1 de junio dirige la cartera de Estado, informó ayer que solicitará el apoyo “técnico y financiero” de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para crear esta mesa nacional, en la que se discutirán futuras reformas al sistema previsional.

“Vamos a conformar la mesa del sistema de pensiones en El Salvador”, dijo ayer en un encuentro con sindicalistas, a los que llamó también a formar parte del proceso para reactivar el Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM) y el Consejo Superior del Trabajo (CST), este último inactivo desde 2013.

De acuerdo con el funcionario, la reforma a la Ley del Sistema de Ahorro de Pensiones (SAP) de 2017 solo dio solución a un “orificio fiscal gigante”, pero no tomó en cuenta las necesidades de los trabajadores.

Las obligaciones previsionales siguen siendo una carga importante para las finanzas públicas. En 2018 representaron casi el 26 % de la deuda del Sector Público No Financiero (SPNF), que llegó a los $18,974.68 millones al cierre del año, más del 70 % del Producto Interno Bruto (PIB).

Para Castro, “no van a haber empresarios exitosos si no tienen trabajadores con salarios dignos y con prestaciones dignas; y no vamos a ver empresarios si en alguna medida no tienen las reglas claras”.

Además de solicitar el apoyo de la OIT para este nuevo ente, Luis Cardenal, presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), aseguró que el Gobierno “debe retomar todos los lineamientos técnicos del organismo” y mantener la cercanía con todos los actores.