Foto: Diego García./DEM


El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza, dijo esta mañana que tienen información que criminales que se encuentran en México, están instigando a estructuras delincuenciales de El Salvador a cometer homicidios.

Sostuvo que estas personas mantienen comunicación con grupos criminales del país a través de "apps" (aplicaciones móviles) mediante las cuales dan lineamientos para que perpetrar delitos.

Aseguró que están investigando esta situación, así como si existe una conspiración tras el alza de homicidios registrado el pasado viernes y si detrás de ello están involucrados empresarios, funcionarios o exfuncionarios del gobierno.

Consideró que una de las razones por las que se habría ordenado incrementar los asesinatos sería porque "algunos sectores no están de acuerdo con el Plan Control Territorial" o incluso para afectar la imagen del presidente Nayib Bukele, quien dará un informe en la sede de las Naciones Unidas.

Por su parte, el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Rogelio Rivas, confirmó esta tarde que se la instigación desde este país la hacen a través de una aplicación de red social "en la cual habían encontrado ellos como comunicacarse, sin embargo nosotros tenemos la capacidad de tener conocimiento de cómo se están comunicando", dijo.

Agregó que con los ministros del Triángulo Norte tienen mayor control, no así con México a pesar que tienen un acuerdo con los gobernantes de ese país.