Después de enfrentar su primera pandemia en un siglo, la economía global enfrenta el reto de superar una también histórica crisis en la cadena de suministros.

El mundo ya resiente la escasez de chips electrónicos, demoras en los grandes puertos del mundo, falta de espacio en los cargueros, precios de fletes elevados y una amenaza de demoras para la entrega de productos a las puertas de la mayor época de consumo: Navidad y Fin de Año.

Moody’s Analytics advirtió esta semana que las interrupciones de la cadena de suministro “empeorarán antes de mejorar” y que la situación amenaza con frenar la recuperación de la economía mundial.

“A medida que la recuperación económica mundial continúa cobrando fuerza, es cada vez más evidente cómo se verá obstaculizada por las interrupciones de la cadena de suministros que ahora están apareciendo en cada esquina”, dice un análisis de la entidad difundido el lunes.

Los problemas de suministro, combinados con la escasez de mano de obra, llevaron al Fondo Monetario Internacional (FMI) a revisar a la baja las previsiones de crecimiento de potencias mundiales como Estados Unidos, China, Alemania y Reino Unido.

“La economía mundial se enfrenta a un momento particularmente desafiante”, dijo Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI.

Se prevé que el aumento de los precios provoque un “círculo vicioso” que obligue a las economías avanzadas a subir las tasas de interés para contener la inflación, lo que se teme eleve los costos de los préstamos para las naciones en desarrollo y retrasaría aún más su recuperación.

Si bien el FMI proyecta que la inflación en las economías avanzadas retroceda a mediados del próximo año, “este desajuste entre el crecimiento de la demanda y el retraso de la oferta indudablemente crea presión sobre los precios”, dijo Georgieva.

El presidente del Banco Mundial, David Malpass, advirtió por otra parte que algunos de los picos de precios “no serán transitorios”.

El 8.5 % del transporte mundial de contenedores está estancado en los puertos o sus alrededores, el doble que en enero, dijo el Banco Mundial.