Miembros de Cristosal urgen la aprobación. / Cortesía


La oenegé Cristosal pidió ayer que la Asamblea Legislativa apruebe hoy la “Ley especial para la atención y protección integral de personas en condición de desplazamiento forzado interno por violencia”.

La normativa pretende proteger a todas las personas desplazadas por violencia que generan las estructuras delincuenciales.

El dictamen favorable a esta ley fue aprobado este lunes, por la unanimidad de los diputados que conforman la Comisión de Legislación de la Asamblea Legislativa.

“Nuestra institución hace un llamado a todas las fracciones políticas representadas en la Asamblea Legislativa para que esta Ley sea aprobada en la plenaria a realizarse este jueves 9 de enero, así como se preste la colaboración necesaria para aprobar este mismo año fondos específicos que garanticen la atención directa a las víctimas”, pidió Cristosal.

Finalmente, la oenegé pidió que luego de la aprobación, el presidente de la República, Nayib Bukele, no vete la normativa.

“Es un buen momento para que desde el gobierno de El Salvador se dé un primer paso y que las instancias estatales puedan activar mecanismos de coordinación interinstitucional para acompañar iniciativas en materia de soluciones duraderas”, dijo Cristosal.

La normativa no menciona financiamientos específicos para proteger a los desplazados por la violencia. El anteproyecto de ley únicamente dice que la fuente de financiamiento será el fondo general de la nación, la cooperación internacional y las demás fuentes que el Gobierno estime convenientes.

El proyecto de ley delega al Ministerio de Justicia y Seguridad Pública como entidad rectora y coordinadora del sistema nacional de atención y protección integral a personas desplazadas internamente, e incluye a Salud, Educación, Fiscalía y Tejido Social.