A pesar de las medidas sanitarias adoptadas y los protocolos de seguridad, Cruz Roja Salvadoreña reportó hoy un caso positivo de COVID 19. La entidad precisó que el contagio no ocurrió dentro de las instalaciones y asegura que ya se han tomado medidas.

En un comunicado extendido esta mañana, la Cruz Roja destacó que sus miembros apoyan al sistema nacional de salud en sus labores de combate contra la pandemia y se encuentran en la misma condición de vulnerabilidad del resto de salvadoreños.

“De acuerdo a los escenarios en que los miembros brindan el servicio se ha presentado un caso positivo y según indagaciones se logró determinar que el contagio no fue en nuestras instalaciones”, reza el comunicado.

De acuerdo con la entidad, la persona afectada se encuentra estable de salud y guardando cuarentena.

“Para evitar la proliferación del virus ante este suceso se buscó los nexos epidemiológicos que podrían existir entre los miembros que estuvieron en contacto con la persona contagiada, se solicitó al Ministerio de Salud y fueron realizadas las respectivas pruebas a las personas identificadas, quienes fueron enviadas a cuarentena domiciliar preventiva hasta tener los resultados de la prueba”, detalla la entidad.

Para garantizar la seguridad del resto de colaboradores, se han desinfectado diariamente las áreas de Cruz Roja Salvadoreña, principalmente el Centro de Sangre, el Centro de Operaciones y la Clínica de Emergencia.

También se realiza una campaña de concientización entre los miembros para que mantengan las medidas de seguridad e higiene. Además, se les recuerda realizar sus actividades respetando el distanciamiento físico, lavándose las manos frecuentemente, usando mascarillas y guantes, y que eviten circular por zonas ajenas a sus lugares de trabajo.

El ministro de Salud, Francisco Alabí, ha reiterado en diversas ocasiones que actualmente hay una circulación activa del virus en todo el territorio y ha sostenido que se deben mantener las medidas de distanciamiento social y el lavado de manos con agua y jabón, o en su defecto, con alcohol gel.

De acuerdo con la última actualización de datos, el país registra hoy 4, 329 casos confirmados de COVID 19, de los cuales hay 1, 933 activos y 2, 310 recuperados. Hasta el momento se reportan 3, 208 casos sospechosos de la enfermedad.