Nacionales

Cruz Roja va hasta las casas de sus donantes ante falta de sangre

Roxana Lemus

miércoles 25, marzo 2020 - 5:51 pm

Los donantes altruistas han disminuido a raíz de la cuarentena domiciliar. / Diego García

Normalmente, el personal de Cruz Roja Salvadoreña realiza campañas móviles en iglesias, universidades, empresas y grupos juveniles para recolectar sangre que luego es distribuida a través del centro de sangre a la red hospitalaria; sin embargo, la cuarentena domiciliar ha impedido que la entidad pueda recoger el líquido y por ello ha establecido un nuevo mecanismo con donantes altruistas.

En el marco de la emergencia por coronavirus, la Cruz Roja ha habilitado el número 2234- 4959 para que los salvadoreños altruistas puedan hacer una cita para donar.

publicidad

“Lo que hacemos es que nosotros lo vamos a traer en vehículo de Cruz Roja, lo traemos acá y  después lo vamos a dejar a su hogar, siempre respetando las cantidades de personas, siempre respetando en el vehículo la distancia que haber entre el conductor y la persona y también respetando la cantidad de personas acá”, dijo Gerardo Valencia, promotor del Centro de Sangre de Cruz Roja.

Valencia explicó que normalmente llegan donantes por reposición y personas altruistas a la institución, misma que está ubicada sobre la avenida Henri Dunant y 7 calle Poniente, en Centro de Gobierno, San Salvador.


Los donantes por reposición son aquellos que tienen familiares o amigos en un hospital y deben ser intervenidos quirúrgicamente, para ello los nosocomios piden donantes de sangre, quienes llegan a la Cruz Roja y, posteriormente, el centro hospitalario retira ese líquido. Las personas altruistas, por otra parte, son aquellas que llegan por su voluntad a donar sangre.

“Los altruistas que están viniendo ahorita son pocos, debido a las restricciones de movilidad”, explicó Valencia. El promotor aseguró que a raíz de la cuarentena  ha disminuido el líquido en el centro de sangre y pidió a la población apoyar haciendo su cita a través del número telefónico para que Cruz Roja pueda proporcionar el transporte con todas las medidas de seguridad necesarias.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

¡Entre pistolas y tijeras! Conoce al policía que alterna su trabajo con la peluquería

El agente Ramírez se ha ganado el aprecio de los residentes del cantón Guadalupe, en el …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.