Los donantes altruistas han disminuido a raíz de la cuarentena domiciliar. / Diego García


Normalmente, el personal de Cruz Roja Salvadoreña realiza campañas móviles en iglesias, universidades, empresas y grupos juveniles para recolectar sangre que luego es distribuida a través del centro de sangre a la red hospitalaria; sin embargo, la cuarentena domiciliar ha impedido que la entidad pueda recoger el líquido y por ello ha establecido un nuevo mecanismo con donantes altruistas.

En el marco de la emergencia por coronavirus, la Cruz Roja ha habilitado el número 2239-4951 para que los salvadoreños altruistas puedan hacer una cita para donar.

“Lo que hacemos es que nosotros lo vamos a traer en vehículo de Cruz Roja, lo traemos acá y después lo vamos a dejar a su hogar, siempre respetando las cantidades de personas, siempre respetando en el vehículo la distancia que haber entre el conductor y la persona y también respetando la cantidad de personas acá”, dijo Gerardo Valencia, promotor del Centro de Sangre de Cruz Roja.

Valencia explicó que normalmente llegan donantes por reposición y personas altruistas a la institución, misma que está ubicada sobre la 17 calle Poniente y Avenida Henry Dunant, en el Centro de Gobierno, San Salvador.

Los donantes por reposición son aquellos que tienen familiares o amigos en un hospital y deben ser intervenidos quirúrgicamente, para ello los nosocomios piden donantes de sangre, quienes llegan a la Cruz Roja y, posteriormente, el centro hospitalario retira ese líquido. Las personas altruistas, por otra parte, son aquellas que llegan por su voluntad a donar sangre.

“Los altruistas que están viniendo ahorita son pocos, debido a las restricciones de movilidad”, explicó Valencia. El promotor aseguró que a raíz de la cuarentena ha disminuido el líquido en el centro de sangre y pidió a la población apoyar haciendo su cita a través del número telefónico para que Cruz Roja pueda proporcionar el transporte con todas las medidas de seguridad necesarias.