La Corte Suprema de Justicia (CSJ) exoneró de indicios de enriquecimiento ilícito a Óscar Ortiz, exvicepresidente de la República y ahora secretario general del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

La resolución se acordó con 12 votos, dos votos en contra y una abstención. Se conoció que los magistrados Aldo Cáder y Dafne Sánchez votaron en contra. El resto de magistrados votó a favor.

El caso de Óscar Samuel Ortiz Ascencio fue investigado por la Sección de Probidad en su calidad de exdiputado propietario y exalcalde municipal de Santa Tecla. La auditoría inició el 9 de enero de 2017, por lo que la resolución se emite después de un año y ocho meses de iniciado el examen patrimonial.

La CSJ aún no ha resuelto el caso de Salvador Sánchez Cerén, quien fue presidente de la República en el periodo 2014-2019 y vicepresidente en el periodo 2009-2014. En agosto pasado, en declaraciones públicas, el magistrado Leonardo Ramírez Murcia aseguró que luego de analizar el caso de Sánchez Cerén iban a continuar con el análisis patrimonial del expresidente Óscar Ortiz.


En 2017, Ortiz era investigado por posible lavado de dinero por la Fiscalía General de la República.