Un total de $277 millones son aportados por Estados Unidos y $88.2, por El Salvador.


El convenio con la Corporación del Reto del Milenio (MCC) inició su implementación el 15 de enero de 2015 con fecha de finalización el 9 de septiembre de 2020.

Sin embargo, por la pandemia del covid-19 se paralizaron las obras cuatro meses por lo que algunos proyectos terminarán entre diciembre de 2020 y marzo de 2021.

La Presidencia de la República envió una nota a la MCC para solicitar una prórroga del convenio pero todavía no tiene respuesta.

Por ello, Fomilenio II explicó a los diputados de la Asamblea Legislativa que necesitan contar con recursos asignados al presupuesto de este año para poder completar las obras.

De no tenerse una información de la prórroga, el fin de la implementación administrada por Fomilenio II será el 7 de diciembre de este año, el pago de las últimas facturas a cargo del Gobierno es el 14 de diciembre de 2020, el cierre de cuentas bancarias de Fomilenio II es el 22 de diciembre de 2020 y el cierre del convenio sería el 7 de enero de 2021.

¿Cuáles son los proyectos pendientes de finalizar su ejecución después de la fecha límite para la administración por Fomilenio II?



  1. Diseño y construcción de Planta de tratamiento de aguas residuales en el área urbana e industrial del municipio de Nejapa, con fecha de finalización prevista 31 de enero de 2021.

  2. Diseño y construcción de Solución al Tratamiento de Aguas Residuales en Playa El Zonte, Chiltiupán, con fecha prevista de finalización 31 de enero de 2021.

  3. Construcción de carretera By-pass entre carretera a Santa Ana y carretera a Sonsonate (CA01W-CA08W), con fecha prevista de finalización 31 de marzo de 2021.

  4. Diseño y construcción Proyecto de Modernización Integral del Puesto Fronterizo de Anguiatú, con fecha prevista de finalización el 7 de marzo de 2021.

  5. Construcción del sistema de agua potable cantón El Zonte, caserío Julupito, Caserío El Palmar, La Libertad, con fecha prevista de finalización 7 de marzo de 2021.

  6. Construcción del sistema de agua potable y Saneamiento comunidad San Carlos, San Salvador, con fecha prevista de finalización 31 de enero de 2021.

  7. Adecuación y ampliación de carretera desvío Comalapa/Aeropuerto Zacatecoluca, con fecha prevista de finalización 26 de diciembre de 2020.

  8. Diseño y construcción del cruce fronterizo El Amatillo (edificaciones y tecnologías), con fecha prevista de finalización 26 de enero de 2021.

  9. Y una obra en San Antonio, Concepción Batres, Usulután con fecha no definida.


La contrapartida


Como parte del convenio, el Gobierno de El Salvador debía asignar una contrapartida este año, pero no fue sino hasta el 9 de septiembre que se asignaron $55 millones provenientes de un préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Así, quedaron pendientes $15 millones y falta agregar $32 millones para compensar la donación que no se recibió por el retraso por la pandemia del covid-19.

Considerando también sobrecostos por las disposiciones de seguridad y salud ocupacional, Fomilenio II pide una asignación de $50 millones adicionales para el presupuesto de este año.
Si la prórroga se otorgara, la parte correspondiente a la donación que se recuperara, obviamente pasaría nuevamente para disposición del Fondo General de la Nación. Entonces, nosotros simplemente hemos venido acá para poder asegurarnos que vamos a disponer del presupuesto para, prácticamente, ya la parte final del desarrollo de las obras”. William Pleites, director ejecutivo de Fomilenio II.

Esos $50 millones, saldrían de otro préstamo de $250 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que está pendiente de ratificación en la Asamblea Legislativa.
Por no haber hecho los trámites adecuados y por la desidia que ha habido por parte del gobierno se ha perdido una cantidad sustantiva de dinero, que al final de cuentas sería donación. Por otro lado, dejaría en mal predicado a nuestro país con un país amigo que ha realizado obras de mucho beneficio para la población”. Rodrigo Ávila, de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

Además, como Fomilenio II finalizaría su administración, se requerirá crear una entidad temporal que se encargue de la finalización de los contratos.

Ávila comentó que se trataría de un ente semi o autónomo que permita que se terminen los proyectos y se necesita un régimen legal especial para habilitar las facultades para esta institución nueva.