El epidemiólogo Roberto Vidrí, quien se encuentra en aislamiento debido a un contacto involuntario con caso positivo de COVID-19, reconoció que una de las preguntas del millón es cuándo cerrar la cuarentena nacional ordenada para evitar la propagación de la enfermedad.

Diario El Mundo consultó si después del 13 de abril la tendencia debe ser ampliar las restricciones de circulación de los salvadoreños o a levantarla.

La intención de la cuarentena, señaló, “es ganar tiempo para cerrar esa brecha de recursos” –camas, unidades de cuidados intensivos e intensivistas. “Ya deberíamos tener un hospital listo”, dijo.

Uno de los esquemas es levantar la cuarentena nacional cuando se empieza a ver el declive de casos por más de 14 días.

Otro es hacer exámenes aleatorios y masivos para identificar pequeños grupos que quedan activos y un monitoreo generalizado como lo hizo Singapur y Hong Kong, con el fin de tener una idea “de lo que está sucediendo en la población con el virus”.

El médico aseguró que en Costa Rica reportan una capacidad de 97.6 % de encontrar los nexos epidemiológicos para enviar a casa, a aislamiento, a dichas personas.

La cuarentena nacional fue decretada el 21 de diciembre lo que implicó el cierre de la mayoría de empresas.