Un total de 7,289 salvadoreños varados en el exterior durante la pandemia covid-19 fueron repatriados a El Salvador, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en un informe divulgado por dicha instancia judicial.

De acuerdo al “Reporte final de la ejecución del plan para la repatriación gradual de salvadoreños en el exterior que por motivo de las medidas sanitarias de prevención de la propagación del covid -19 no pudieron retornar a el salvador”, enviado por Cancillería a la Sala, esos 7,289 connacionales provenían de 50 países.
A través de la ejecución del Plan para la repatriación gradual, la Cancillería facilitó la repatriación de 7,289 connacionales, desde 50 países, desarrollando un total de 85 procesos de repatriación, de los cuales 68 fueron realizados vía aérea; además, se realizaron repatriaciones vía terrestre o en modalidades múltiples (marítimo/terrestre, aéreo/terrestre, marítimo/aéreo)”, señaló Cancillería en su informe.

Estos salvadoreños regresaron a territorio salvadoreño entre el 27 de mayo y el 24 de junio, procedentes Newfoundland, Labrador, Manitoba, Ontario, Quebec, Columbia Británica y Alberta. El Ministerio de Relaciones Exteriores aseguró que también “facilitó” el retorno a El Salvador de extranjeros residentes en la nación y de funcionarios diplomáticos acreditados en el país.

¿Por qué Cancillería envió un informe a la Sala de lo Constitucional?

El 25 de mayo, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia ordenó a las autoridades involucradas en la elaboración y ejecución del plan de repatriación enviar un plan de retorno de los salvadoreños que a la fecha no han podido regresar al país teniendo boleto comprado con anticipación al cierre del aeropuerto, debido a la emergencia por la pandemia del covid-19.

Esa medida cautelar es parte de la resolución que la Sala emitió para admitir una demanda de amparo, es decir, para decidir ante una demanda interpuesta por salvadoreños en el exterior que consideran se les han violado derechos constitucionales. Ellos solicitaban como medida cautelar la apertura inmediata del aeropuerto internacional, algo que la Sala no aceptó.

Por lo que, el 30 de abril, la ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill, presentó este ante a la CSJ un plan de repatriación gradual de salvadoreños varados en el extranjero, luego de que el máximo tribunal del país ordenara al Gobierno elaborarlo, tras admitir la demanda de amparo que algunos connacionales presentaron desde el exterior.

El 20 de abril, el Ejecutivo había vetado las disposiciones transitorias que pretendían obligar al Gobierno a facilitar el retorno de los salvadoreños que no pudieron reingresar al territorio nacional debido al cierre de fronteras ante la emergencia sanitaria.

El decreto vetado se denominaba “Disposiciones transitorias para regular el retorno de los salvadoreños que al momento de la declaración de emergencia por la pandemia del coronavirus se encontraban fuera del país” y fue aprobado el 1 de abril pasado. Establecía la creación de un protocolo de retorno a elaborarse por el Ministerio de Salud.

No obstante, el 8 de julio pasado, la Sala de lo Constitucional declaró que el artículo 1 de ese decreto 621 es constitucional y que el Gobierno debía enviarlo a publicarlo al Diario Oficial.

Además, el Gobierno empezó a permitir el ingreso de los salvadoreños de acuerdo a un protocolo de atención elaborado por el Ministerio de Salud y la capacidad instalada que tenga el país en centros de cuarentena para alojar a estas personas, debiendo gestionar transporte en la medida de lo posible y tomar en cuenta el tiempo y las condiciones en que se encuentren.