Marisol Argueta de Barillas, experta del FEM, expuso en la cumbre centroamericana sobre los desafíos y opor-tunidades de la cuarta revolución industrial. / Diego García


La cuarta revolución industrial no solo incluye un mundo más digital y un desplazamiento de las personas por máquinas, sino que debe priorizarse un nuevo modelo económico enfocado en maximizar el bienestar de los seres humanos y la conservación del planeta, indicó ayer Marisol Argueta de Barillas, experta del Foro Económico Mundial (FEM).

En menos de un minuto, Whatsapp, la aplicación de mensajería, registra 20.8 millones de mensajes sin usar un lápiz o papel; en ese mismo período, Amazon puede vender hasta $203.5 millones sin ser dueño de ningún producto. Así funciona la cuarta revolución industrial, altera “todos los sistemas a nuestro alrededor” mientras surgen nuevos modelos de negocios, indicó la experta.

De Barillas participó ayer en la segunda edición de la Cumbre Centroamericana de la Industria, un evento insignia de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) que reúne al sector para discutir sobre el liderazgo y los retos a futuro. En su charla magistral, la salvadoreña parte del directorio del FEM enfatizó que esa transformación global de los sistemas de producción trae un desafío para la industria, donde se genera el 60 % de las innovaciones a nivel mundial.

La tendencia de la cuarta revolución industrial trae consigo un “nuevo modelo económico y social, enfocado en maximizar el bienestar de las personas y del planeta. Un crecimiento inclusivo y sostenible”, manifestó.

El mismo Foro Económico tiene un informe sobre los trabajos del futuro, de 2018, donde advierte que las “máquinas harán más tareas” que los humanos para 2025. Sin embargo, la experta aseguró este miércoles que “la mayoría de los empleos deberán ser reconfigurados” y no perdidos durante el proceso de digitalización.

Las políticas públicas deben ser más ágiles para preparar a las personas “para lo incierto”, agregó la experta, y para ello se requiere una capacitación permanente en las “habilidades adecuadas”.

Eduardo Cáder, presidente de la ASI, inauguró ayer la cumbre que finaliza este 24 de octubre. /Diego García


Piden políticas para el sector industrial

La cumbre de la ASI se constituye como un encuentro para que el sector, considerado como uno de los más dinámicos de la economía, conozca de manos de expertos internacionales las últimas tendencias de la cuarta revolución industrial, facilitación del comercio y los liderazgos del futuro.

Estas temáticas responden a que ”no podemos ver el futuro como algo que nos vendrá por arte de magia, sino como aquello que es fruto de un intenso trabajo”, manifestó Eduardo Cáder, presidente de la ASI. “Estamos conscientes que el éxito no es una casualidad”, agregó el vocero de la gremial, para quien es “imperativo la pronta implementación de políticas públicas integrales para el sector industrial”.

Si bien la cumbre se constituye como un encuentro empresarial, a la inauguración asistieron funcionarios del Gobierno central como María Luisa Hayem, ministra de Economía (Minec), y Miguel Kattán, secretario de Comercio e Inversiones de El Salvador.

Mientras que la titular del Minec se enfocó en que la facilitación del comercio debe estar relacionada con una diversificación productiva, el secretario Kattán recalcó que se “debe entender que ningún gobierno solucionará los problemas” sino que se crean las condiciones para empujar el desarrollo.

“El Gobierno tiene como una de sus prioridades alcanzar el crecimiento inclusivo y sostenido”, indicó Hayem al tiempo que aseguró que en cuatro meses de la nueva administración del Ejecutivo “ya hemos logrado recuperar la confianza del sector privado”.

Miguel Kattán, secretario de Comercio, participó ayer en la temática de facilitación del comercior. / D. Garcia


 

¿Cómo prepararse?



Margen

El FEM aseguró que “todos los países tienen margen de mejora”. Se debe optar por manufacturas avanzadas que permitan capitalizar los recursos naturales y a las personas.



Priorizar

Priorizar los indicadores de habilidades para innovar, plataforma tecnológica y agilidad. Además de crear un marco institucional para la eficiencia del Estado de derecho.



Empleos

La empleos deberán ser reconfigurados no perdidos. Las políticas públicas deben enfocarse en preparar a las personas para lo “incierto” y mantener capacitación permanente.



Liderazgo

Comprender el poder de la cuarta revolución para dar un salto cualitativo. Un liderazgo del futuro ético y comprometido con el medio ambiente y un desarrollo económico sostenible.