Deportes

Cuarto aplazamiento en la historia de los JJ.OO.

Europa Press

miércoles 25, marzo 2020 - 12:00 am

Ayer se confirmó lo que ya se veía venir. En conferencia de prensa, Seiko Hashimoto, ministra japonesa y expatinadora, anunció la suspensión de los Juegos Olímpicos de Tokio hasta el año próximo.

Se trata de la cuarta suspensión en la historia de la competición, cuya primera edición tuvo lugar en Atenas en 1896, y de la primera a causa de una enfermedad que ha adoptado el rango de pandemia por su expansión global.

La primera vez que los Juegos Olímpicos debieron suspenderse fue en 1916, cuya sede iba a ser Berlín, a causa de la Primera Guerra Mundial. Desde Estocolmo 1912, pasaron 8 años para que se retomara la competencia, en Amberes, Bélgica.

publicidad

Fue a causa de la Segunda Guerra Mundial que se suspenderían años más tarde dos ediciones consecutivas. La de 1940, que iba a disputarse en Helsinki, Finlandia; y la de 1944, que iba a tener a Londres como sede.

Desde aquellos Juegos de Berlín 1936, en que el nazismo hizo propaganda mundial de la que llamaban “supremacía de la raza aria” no volvió a haber competición hasta 1948, donde finalmente Londres pudo ser sede.


Así como los de Tokio son los primeros Juegos que se suspenden por causas ajenas a la guerra, serán también los únicos que finalmente terminarán disputándose, ya que se pasaron para 2021.

Habrá que esperar para saber si esto modificará el ciclo olímpico, lo que parece difícil, o si, lo más probable, se acorte por esta excepción a tres años la distancia entre los Juegos de Tokio y los de París.

Impacto económico

A finales de 2019, los organizadores habían estimado que el coste total de la organización de los Juegos de Tokio (24 julio-9 agosto) debía elevarse a más de 12.400 millones de dólares por parte de los japoneses.

Sin embargo, la implicación financiera del gobierno central sería en realidad diez veces mayor, según la Comisión de Verificación de Cuentas de Japón, que opta por tener en cuenta todos los gastos desde que la sede de los Juegos fue atribuida a Tokio en 2013.

Con la pandemia del nuevo coronavirus este año, Japón se encuentra a la vez privado de turistas de Corea del Sur y de la China continental, que representaron nada más entre ellos dos la mitad de los 31,9 millones de visitantes extranjeros en el país en 2019.

En febrero, el número de visitantes extranjeros en Japón cayó un 58,3% respecto al año anterior, lastrado por un 87,9% de caída de los procedentes de China, según los últimos datos de la Oficina Nacional de Turismo de Japón (JNTO).




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

¿Se puede comparar la pandemia de coronavirus y la gripe de 1918?

  La gripe española de 1918, con sus 50 millones de muertos en todo el mundo, es …

MÁS INFORMACIÓN
Tokio 2020 descarta los temores de cancelación por el coronavirus

Los organizadores de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 desestimaron este viernes los rumores que hablan …

MÁS INFORMACIÓN
Cientos de botellas de cognac y licor rescatadas de barco hundido en 1917

  Un equipo sueco rescató centenares de botellas de coñac y licor del naufragio de un barco …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.