La Asamblea Legislativa aprobó una breve prórroga de la emergencia nacional pero aclaró que no suspenderán la cuarentena domiciliaria. / Óscar Machón


La Asamblea Legislativa dio cuatro días más a los efectos del decreto de Estado de Emergencia Nacional de la pandemia por COVID-19, que faculta al Ministerio de Salud a ejecutar todas las acciones contra la propagación de la enfermedad, pero no tuvo los votos para aprobar un régimen de excepción de derechos constitucionales.

La intención de la breve prórroga es elaborar una nueva propuesta de ley de emergencia que incluya disposiciones contenidas en resoluciones de la Sala de lo Constitucional o que, si bien mantenga la cuarentena domiciliar obligatoria, permita a las personas a que salgan a trabajar, como propone Arena.

El “Estado de emergencia, Estado de calamidad pública y desastre natural en todo el territorio nacional” estará vigente hasta el 16 de abril, día en que nuevamente sesionará la Asamblea Legislativa.

Esta ley de emergencia nacional prorrogada limita la circulación de las personas en lugares afectados, limita las concentraciones de personas o reuniones, los espectáculos públicos y eventos, y la suspensión de clases. Además, obliga a la población a colaborar y acatar las disposiciones que tomen las autoridades.

Funcionarios de Gobierno llegaron al pleno a verificar la votación de la prórroga solicitada. / Óscar Machón


Sin embargo, el estado de emergencia indica que el Ministerio de Salud efectuará la evaluación de toda persona sospechosa, confirmada o expuesta al contagio del COVID-19 para dictarle cuarentena obligatoria.

Este decreto también prohíbe despidos de trabajadores en cuarentena por COVID-19 y les garantiza estabilidad hasta tres meses después de la cuarentena, así como dice que será el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) el que subsidie los salarios por incapacidad al trabajador en cuarentena.

 

Sin estado de excepción

La Asamblea Legislativa no logró prorrogar el régimen de excepción que suprime temporalmente los derechos constitucionales de circular por las calles, a reunirse y a no ser cambiado de domicilio.

El diputado Mario Ponce, presidente de la Asamblea Legislativa, aseguró que buscará acercamiento con representantes de la Presidencia de la República para tratar de elaborar la nueva ley de emergencia nacional y que “pueda haber alguna reflexión de los diputados que se echaron para atrás” en la aprobación del régimen de excepción.

La “Ley de restricción temporal de derechos constitucionales concretos para atender la pandemia COVID-19” aprobada el 29 de marzo de 2020 vence hoy. Sin embargo, no hubo convocatoria a sesión plenaria para lunes.

La Comisión Política quedó abierta, con el fin de elaborar una nueva ley de emergencia. / Óscar Machón


Discusión: apertura económica

La aprobación de la emergencia nacional únicamente por cuatro días generó rechazo de algunos diputados que votaron en contra.

Milena Mayorga, disidente de Arena, dijo que “hay diputados corporativos que responden a quienes les han financiado su campaña, sobre la salud del pueblo salvadoreño”. Guillermo Gallegos, de Gana, dijo que la nueva ley que será aprobada “solo busca beneficiar al poder económico de este país” y afirmó que “aquí intervino el poder económico, movió sus hilos en la Asamblea”.

La diputada Margarita Escobar, de Arena, aseguró que los salvadoreños deben enfrentarse no solo a la enfermedad sino al miedo y a la incertidumbre.

En el decreto de prórroga se argumenta que pretenden abrir tiempo para el diálogo con el el Gobierno y otros actores “a fin de consolidar y proyectar pasos pertinentes para la reapertura de las actividades económicas”, además de “aspectos humanos y sociales impactados”.

La emergencia por el COVID-19 fue decretada el 14 de marzo por la Asamblea Legislativa, sin embargo, el Ramo de Salud había declarado emergencia desde enero de 2020. Hasta ayer, se registraban en El Salvador 125 casos confirmados y seis fallecidos.