Cuatro miembros de la Fuerza Armada han fallecido por coronavirus./Foto de Ministerio de Defensa.


Cuatro elementos de la Fuerza Armada de El Salvador han fallecido a causa del coronavirus, así lo confirmó este martes el ministro de Defensa, René Francis Merino Monroy.

El ministro afirmó que tres de ellos pertenecían a tropas y uno al área administrativa de la institución. Los cuatro miembros no estaban relacionados con la "lucha contra el coronavirus", agregó Monroy, para referirse a que no estaban cumpliendo sus funciones en las calles, sino que en los cuárteles.

Además, confirmó que actualmente hay un paciente que está en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Sin embargo, el ministro evadió contestar a la prensa cuántos soldados están confirmados y sospechosos de covid-19, ya que afirmó que ese dato solamente lo maneja el Ministerio de Salud.

"Tenemos un elemento con síntomas graves, los demás están asintomáticos o con síntomas leves. Son de diferentes sectores que han salido contagiados. El primero que falleció aparentemente contrajo el virus en licencia”, agregó esta mañana.

"Personal de alta han fallecido cuatro. Y en un contingente de Líbano, Asia teníamos un sargento que había salido contagiado, le dieron el tratamiento en España y está sano. Son tratados de acuerdo al protocolo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)", añadió.

Monroy maifestó que el 1 de junio del 2019 el Hospital Militar contaba con cinco UCI y al principio de la pandemia aumentamos siete y recientemente 17 más. Además, afirmó que tienen 16 unidades de cuidados intermedios que con una "pequeña ampliación" pueden convertirse en UCI.

“En el Hospital Militar no ha fallecido nadie, gracias a Dios. Los médicos que se han contagiado, ya salieron”, afirmó.

Hasta este martes, el país registra 10,303 casos confirmados de coronavirus, según las cifras del Gobierno. Actualmente hay 357 personas en estado crítico y 278 víctimas mortales.