La Ministra de Salud, Violeta Menjívar, informó que el gobierno cubano retiró al equipo de 19 médicos, técnicos y enfermeras designados en la Misión Milagro El Salvador, que estaban en el Centro Oftalmológico Nacional (CON) del hospital Santa Gertrudis de San Vicente.

Esto luego que la Junta de Vigilancia de la Profesión Médica avisara a la Fiscalía General de la República sobre el supuesto ejercicio de la profesión ilegal que los cubanos hacían en el país.

"Yo sé que el señor fiscal es una persona seria que nosotros le podemos dar toda la información que él requiera, pero en realidad la Junta de Vigilancia los está criminalizando por eso es que el gobierno de Cuba los retiró, aquí no hay ningún colega hasta que y restablezcamos y demostremos que ellos son personas que están cumpliendo legalmente, éticamente, técnicamente y en calidad", dijo esta mañana la ministra de Salud, Violeta Menjívar.

Entre los 19 profesionales, hay oftalmólogos, optometristas, retinológos, enfermeras, laboratorista clínico, biomédicos, químico y farmacia, quienes desde la semana pasada salieron del país por órdenes del gobierno de la República de Cuba.

Menjívar indicó que la JVPM ha emprendido una campaña de desprestigio contra los cubanos y en vez de otorgar los permisos para ejercer, les han pedido que presenten los títulos originales de médicos para poder seguir trabajando en la misión.


“Por favor Junta de Vigilancia, no nos pidan originales, en ningún país del mundo se piden. No se pongan exquisitos” dijo la ministra, a lo que agregó "ningún profesional es falso, se debe realizar un análisis legal".


Sin embargo, la Junta de Vigilancia de la Profesión Médica explicó que lo que están pidiendo es que los títulos originales se muestren junto a las copias, para ser autorizados porque los profesionales cubanos no pueden presentar solo copias simples de los títulos por no estar adscrito al convenio de La Haya y no gozar de apostillados.