El Fiscal General de la República, Raúl Melara, sostuvo este jueves una reunión con el cuerpo diplomático acreditado en El Salvador, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

El Ministerio Público comunicó que Melara presentó a los diplomáticos los resultados de su administración, destacando:

  • 20,382 condenas

  • Más de 149 mil casos iniciados

  • Atención a más de 200 mil víctimas de diferentes delitos

  • 17,905 órdenes de detención administrativa giradas entre 2019 y 2020

  • Reducción en las desapariciones: de 9 y 11 desparecidos diarios a un promedio de 3

  • Reducción en los homicidios: de 12 asesinatos diarios a 3 crímenes por día




De acuerdo con la FGR, en el encuentro también se refirió a las acciones contra la corrupción, entre estas las investigaciones a 35 alcaldías del país y la recuperación de $244 millones por la medio de extinción de dominio, además del inicio de cuatro procesos en contra de funcionarios actuales.
Como Fiscal General me corresponde defender los intereses del Estado y la Sociedad y perseguir el delito, venga de donde venga”. Raúl Melara/Fiscal General de la República

La FGR indicó que el cuerpo diplomático manifestó su respaldo al trabajo del Ministerio Público en el combate a la delincuencia y la corrupción.



La semana pasada, dos congresistas demócratas de los Estados Unidos exhortaron a la Policía Nacional Civil (PNC) a no obstaculizar las investigaciones que realiza la Fiscalía General de la República (FGR) luego que esta última institución denunciara un bloqueo de parte de la corporación policial al allanamiento en las oficinas del Ministerio de Salud por las compras realizadas durante la emergencia por covid-19.

También el embajador de los Estados Unidos en El Salvador, Ronald Johnson, reaccionó, indicando que la PNC y la FGR deben trabajar juntas para poder “luchar contra la corrupción y el crimen”.

De igual forma, el subsecretario de Estado de los Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, Michael G. Kozak, llamó a la PNC y a la Fiscalía a cooperar contra la corrupción en el país.