El Ministerio de Educación había acostumbrado a hacer una feria de proveedores, donde el director junto al CDE contrataban a los proveedores para paquetes. / Archivo DEM


El Sindicato de Maestras y Maestros de la Educación Pública de El Salvador (Simeduco) se manifestó ayer contra el Ministerio de Educación, en el Centro de Gobierno, por el nuevo proceso de contratación de proveedores para paquetes escolares de 2020.

“Estamos acompañando a un grupo de proveedores este día, denunciando el nuevo proceso de contrataciones que este Gobierno, a través del Ministerio de Educación, pretende realizar en el 2020 con respecto a paquetes escolares”, dijo Daniel Rodríguez, secretario general de Simeduco.

Según el sindicalista, al padre de familia será asignado como encargado de compras, pero será el director quien deberá entregar los uniformes, pagar a los proveedores y asumir responsabilidades, en dado caso haya una mala contratación.

“(Si) un padre de familia contrata mal, el clavo de responder ante la ley por las malas gestiones que haga el padre de familia le va a tocar al director, eso no es posible”, afirmó.

Indicó que tampoco están de acuerdo que a los proveedores se les pida bajar los precios, porque ellos “compran a escalas pequeñas y no tienen la capacidad como para comprar a mayores cantidades”.

“Lo que nosotros creemos y estamos seguros es que el presidente Bukele quiere beneficiar a la gran empresa”, señaló.

Agregó que la ministra de Educación, Carla Hananía de Varela, solo ha recibido una vez al sindicato y hasta la fecha no ha dado respuesta a los problemas laborales que le plantearon.

La funcionaria afirmó ayer por la tarde que atrás del nuevo proceso de contratación de proveedores “está la intensión de hacer este proceso transparente y efectivo”. Y añadió que con los proveedores no hay ningún problema.

“Ellos van a entrar en todo un proceso de competitividad, donde por las reglas del mercado van a tener que bajar los precios”, dijo.