Mandatarios y representantes de los siete países muestran documentos después de firmar un acuerdo durante la Cumbre Presidencial para el Amazonas en la Universidad Nacional. Foto: AFP.


Siete de los nueve países que comparten la Amazonía están reunidos este viernes en Colombia para definir urgentemente medidas de protección para la mayor selva tropical del planeta, azotada por graves incendios y deforestación.

Los mandatarios y representantes de Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia, Brasil, Guyana y Surinam dieron inicio a la Cumbre Presidencial por la Amazonía dentro de una maloka -una choza indígena- en la ciudad amazónica de Leticia (sur).

Solo faltaron Venezuela, que no fue invitada, y la Guyana Francesa, territorio de ultramar de ese país europeo.

"Estamos acá para trabajar de la mano para sostener nuestra Amazonía", dijo el presidente colombiano, Iván Duque, durante la instalación de la reunión, que convocó junto a su par peruano, Martín Vizcarra.

Los dignatarios suscribirán durante el encuentro el Pacto de Leticia por la Amazonía, una hoja de ruta con "medidas concretas" que pretende comprometer a las naciones amazónicas, latinoamericanas y del mundo.

Cuestionado internacionalmente por sus respuestas a los graves incendios que devastan a una región considerada vital para el equilibrio climático, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se ausentó del encuentro por razones médicas.

Sin embargo, vía videoconferencia, el mandatario ultraderechista y escéptico del cambio climático se opuso a que en el tratado se permita la injerencia de otros países en las políticas en defensa de la región.

"Tenemos que tomar una posición firme de defensa de nuestra soberanía que sirva también para que cada país pueda dentro de su tierra desarrollar la mejor política para la región amazónica", declaró.

AFP.


En Brasil, desde enero hasta el 5 de septiembre, los satélites del instituto de observaciones espaciales (INPE) contabilizaron 96,596 focos de incendio, un 51,4% de ellos en la región amazónica.

El 60% de la selva amazónica está en ese país. El resto se extiende por Colombia, Bolivia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela, así como la Guayana Francesa.

- "Modernizar" instrumentos -
Duque aseguró, en tanto, que el pacto buscará "modernizar" los instrumentos actuales de protección de la Amazonía, que "se han quedado cortos": el Tratado de Cooperación Amazónica de 1978 y la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA).

El mandatario abogó por aunar esfuerzos para combatir internamente la deforestación, compartir información para prevenir incendios y fijar metas locales para reforestar y mitigar los efectos del cambio climático.

Además, responsabilizó a la tala ilegal de árboles, el tráfico de especies, la extracción ilegal de minerales, la ganadería y el narcotráfico de causar las mayores afectaciones a la selva.

"Debemos cambiar la estrategia, debemos no solamente quedarnos en declaraciones de buena voluntad", apuntó por su parte Vizcarra. "La dimensión del problema nos obliga a tomar decisiones drásticas", agregó.

El presidente boliviano Evo Morales, aseguró que "la madre tierra está en peligro de muerte" por el cambio climático, las afectaciones a las fuentes hídricas y el consumismo "excesivo".

Morales también cuestionó que Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, no fuera invitado a la cumbre por "diferencias ideológicas".

En Bolivia, el fuego arrasó desde mayo con 1,7 millones de hectáreas de bosque y pastizales, entre ellas áreas protegidas, según cifras oficiales.

La firma del pacto coincide con el pedido realizado este viernes en París por la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, de "reforzar los instrumentos" existentes, como la Convención de Patrimonio Mundial, para proteger los bienes comunes de la humanidad, entre los que incluyó a la Amazonía.