Nacionales

Curva de pandemia del COVID-19 va en “ascenso” en El Salvador, dice infectólogo

Gloria Flores

viernes 24, abril 2020 - 12:01 pm

infectólogo Iván Solano considera que el comportamiento de la pandemia está “asociado a lo esperado” en El Salvador. Foto DEM.

 

La pandemia del COVID-19 ya ha contagiado a 261 personas en El Salvador y la curva va en ascenso, aún no ha llegado a su punto máximo y menos muestra una tendencia a la baja, estimó hoy el médico infectólogo Iván Solano, tomando como referencia los datos oficiales que divulga el gobierno salvadoreño a través del sitio covid19.gob.sv/.

publicidad

“Estamos ante un ascenso de la curva, en ningún momento hemos llegado todavía a una meseta y mucho menos en un descenso de la curva”, aseguró hoy en una entrevista televisiva.

El experto considera que el comportamiento de la pandemia está “asociado a lo esperado” y no a la “progresión matemática” que el presidente Nayib Bukele hizo al inicio de la emergencia nacional.


“Definitivamente fueron cálculos mal hechos, no siguiendo conceptos básicos en la progresión de una epidemia y es así como no se ha cumplido esa progresión, y no es estrictamente porque las cosas se hayan hecho correctamente”, sostuvo.

Solano señaló que existen variables que hay que tratar de "dilucidar" y añadió que  si se calcula mal desde un inicio los análisis que se tendrán posteriormente "van a ser malos". Mencionó un reciente estudio que contrasta "de manera muy técnica" los datos de las progresiones del coronavirus en el país, con la proyección realizada por el mandatario salvadoreño.

De acuerdo con una simulación matemática elaborada por universidades, epidemiólogos e informáticos se proyecta que el número de infectados por COVID-19 llegue a 966 casos en un escenario más optimista y hasta 14,816 en una perspectiva moderada, después de 90 días.

 





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

China prevé obtener la vacuna de la COVID-19 a principios de 2021

Un alto cargo del Ministerio de Sanidad de China indicó este viernes que las autoridades del …

MÁS INFORMACIÓN
Comercios empiezan a reabrir en Georgia en EEUU a pesar de coronavirus

Una parte de los comercios reabrió este viernes en el sureño estado de Georgia, a pesar …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.