infectólogo Iván Solano considera que el comportamiento de la pandemia está “asociado a lo esperado” en El Salvador. Foto DEM.


 

La pandemia del COVID-19 ya ha contagiado a 261 personas en El Salvador y la curva va en ascenso, aún no ha llegado a su punto máximo y menos muestra una tendencia a la baja, estimó hoy el médico infectólogo Iván Solano, tomando como referencia los datos oficiales que divulga el gobierno salvadoreño a través del sitio covid19.gob.sv/.

“Estamos ante un ascenso de la curva, en ningún momento hemos llegado todavía a una meseta y mucho menos en un descenso de la curva”, aseguró hoy en una entrevista televisiva.

El experto considera que el comportamiento de la pandemia está “asociado a lo esperado” y no a la “progresión matemática” que el presidente Nayib Bukele hizo al inicio de la emergencia nacional.

“Definitivamente fueron cálculos mal hechos, no siguiendo conceptos básicos en la progresión de una epidemia y es así como no se ha cumplido esa progresión, y no es estrictamente porque las cosas se hayan hecho correctamente”, sostuvo.

Solano señaló que existen variables que hay que tratar de "dilucidar" y añadió que si se calcula mal desde un inicio los análisis que se tendrán posteriormente "van a ser malos". Mencionó un reciente estudio que contrasta "de manera muy técnica" los datos de las progresiones del coronavirus en el país, con la proyección realizada por el mandatario salvadoreño.

De acuerdo con una simulación matemática elaborada por universidades, epidemiólogos e informáticos se proyecta que el número de infectados por COVID-19 llegue a 966 casos en un escenario más optimista y hasta 14,816 en una perspectiva moderada, después de 90 días.