Actualmente los duis solicitados en el exterior son emitidos en El Salvador. / Cortesía


La Asamblea Legislativa aprobó este martes una reforma presupuestaria para inyectar más de $14 millones al Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) para poder imprimir 1.5 millones de documentos únicos de identidad en Estados Unidos, Italia y Australia.

Se imprimirán documentos salvadoreños en los estados de Estados Unidos: Los Ángeles; Dallas, Texas; Silver Spring, Maryland; Woodbridge, Virginia; Long Island, Nueva York y Nueva Jersey.

También, se imprimirán en Milán, Italia, como centro de impresión para todo Europa; y en Melborne, Australia.

La impresión se dará entre agosto de 2021 hasta febrero de 2023, de acuerdo al recién nombrado presidente del RNPN, Fernando Velasco.
El primer paso es establecer la circunscripción, las modalidades tendrán que ser parte de la nueva legislación del voto en el exterior”. Alejandro Zelaya, ministro de Hacienda

Excedentes.


El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, aseguró que el dinero provendrá de excedentes en la recaudación de impuestos que han tenido como resultado del plan antievasión.

La reforma a la ley de presuepuesto es necesaria para toda transferencia entre ramos presupuestarios, como desde Hacienda a una institución estatal, aunque su fuente sea proveniente de deuda.
(Es una) deuda histórica con la diáspora que ha sido invisibilizada y marginada. Estamos pensando en los salvadoreños en todo el mundo”. Cindy Portal, viceministra de Salvadoreños en el Exterior

La duda.


En la Comisión de Hacienda, sin embargo, surgió la duda sobre el municipio al que serían asignados los salvadoreños nacidos en los Estados Unidos.

El presidente del RNPN aseguró que aún están en pláticas porque tienen que establecer “convenios con alcaldías”. “Es un problema que puede darse”, dijo.

Sin embargo, el ministro de Hacienda aseguró que el primer paso lo debe realizar la Asamblea Legislativa, al establecer la circunscripción de voto en el exterior en la ley del voto desde el exterior.
Va a escoger la jurisdicción donde nació si nació acá; si no se puede, tenemos que establecer convenios con alcaldías”. Fernando Velasco, presidente del RNPN

Sostuvo que, mientras esa ley no exista, el RNPN se encuentra inhibido de poder emitir la documentación en estos casos. “Una vez que ya tengamos la legislación se adecuan los sistemas”, dijo.

Actualmente, los documentos únicos de identidad solo son impresos en territorio salvadoreño. Según el titular del RNPN, los duis se envían al consulado en donde lo ha solicitado el salvadoreño en el exterior, luego de que lo haya solicitado en una anterior visita al mismo consulado.