Fotografía cortesía.


 

El presidente de la República, Nayib Bukele, se pronunció hoy acerca del caso de la construcción de la presa hidroeléctrica El Chaparral, que ha denominado como “el monumento a la corrupción” de los antiguos gobiernos, debido a la millonaria inversión en dicha obra inconclusa, que costará $759.41 millones, $551.61 millones adicionales que representa tres veces más que el valor inicial, y que no generará rentabilidad hasta 45 años después de que inicie operaciones.

“Dan ganas de ponerle dinamita y explotarlo, pero hay que velar por el país y el banco nos dice, si ustedes hacen eso caen en default con el banco, tienen 28 contratistas que van a poner demanda y van a querer que el Estado resarza y el dinero que se invirtió se perdería totalmente. Lo más lógico para el Estado es asumir las pérdidas, asumir lo que se botó en corrupción, perseguir a los corruptos”, dijo en su discurso durante el acto de inauguración de la remodelación del Parque Cuscatlán.

Lea también: El Chaparral costará $551.60 millones más que el valor inicial

En ese sentido, el mandatario indicó que el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) financiará al país una auditoría forense para determinar quiénes se robaron todo ese dinero que se destinó para el proyecto y así llevarlos ante la justicia.

“Vamos a dar con los que se robaron ese dinero, entre ellos el expresidente Funes y su ahora esposa, y vamos a hacer que lo devuelvan porque este dinero es del pueblo salvadoreño”, indicó Bukele.

El mandatario ejemplificó que con el monto total que se invirtió para El Chaparral se podría cotizar ocho veces la segunda fase del Plan Control Territorial, para la que han solicitado $91 millones y aún así “nos sobraría dinero”. También dijo que con esa cantidad se pagaría cinco veces lo que han invertido para el diseño del nuevo Hospital Rosales, que costará $120 millones.

Para Bukele, este caso solo explica el nivel de corrupción que han detectado de los gobiernos anteriores y solo representa “la punta del iceberg”.

“Cada día que pasa nos encontramos con otro ciento de millones de dólares, es increíble, solo pensar que de partida secreta Mauricio Funes gozaba de $6 millones mensuales, todos los meses, cada mes $6 millones, $200,000 diarios de partida secreta”, sostuvo.

Agregó que desde el primer día hasta el último de su gestión, Funes tuvo a su disposición $72 millones al año y “no dejó un centavo”.

Respecto a las investigaciones sobre el caso, que ha señalado como muy complejo, el presidente reconoció el trabajo desempeñado por la Fiscalía General de la República (FGR).

"Quiero darle reconocimiento a la Fiscalía General de la República en eso, ha requerido mucha trazabilidad del dinero, esa gente que hizo este crimen a nuestro país no lo hizo de una forma torpe, lo hicieron de una forma inteligente, hicieron múltiples transacciones, gracias a Dios hemos podido encontrar la trazabilidad del dinero", agregó.