Alemán a su salida del juicio, ayer, camino a recibir su carta de libertad. / Óscar Machón


Daniel Áviles Alemán fue declarado inocente del delito de extorsión agravada en perjuicio de la víctima clave “Barrabás” tras un año y cinco meses de haber estado detenido en el Centro Penal La Esperanza.

Según la acusación fiscal, Alemán participó el día 4 de enero de 2017 en la recepción de $400 que la pandilla 18, facción Revolucionarios, le exigía en concepto de “renta” a la víctima clave “Barrabás”. Para acreditar la acusación, la fiscalía presentó álbumes fotográficos de la entrega controlada que hicieron investigadores de la Policía Nacional Civil (PNC), luego que la víctima denunciara el hecho; también bitácoras de llamadas telefónicas y un vídeo donde, supuestamente, aparecía Daniel recibiendo el dinero.

El juez dijo que no se sabía “con certeza” lo que el investigador encubierto le había entregado. “Si bien es cierto hay prueba de cargo que lo ubica, no se ve lo que recibe, lo que le entregan, eso me genera duda”, manifestó en su resolución, citando las conclusiones del perito que realizó el análisis del vídeo.

Además, el aplicador de justicia dijo que a Daniel le encontraron 15 billetes de $20 en el bolsillo y un celular, pero que este último no tenía registros de llamadas salientes ni entrantes del día en que, supuestamente, ocurrieron los hechos.

El juez cuestionó la falta de fotografías del seguimiento que se le hizo, supuestamente, a Daniel desde que habría recibido el dinero hasta que lo entregó a pandilleros y le dijo a la Fiscalía que la delincuencia se aprovecha de los vacíos en las investigaciones, porque no investigó lo suficiente. Esto debido a que un testigo dijo que no hizo fotografías porque la zona era peligrosa.

“¡Daniel es libre!, ¡no es un extorsionista! siempre dije que mi hermano era inocente, se acabó esta pesadilla, la injusticia no debe gobernar en este país. No más penal, no más bartolinas, no más sufrimiento”, dijo Tatiana Alemán, hermana de Daniel al conocer el fallo.

Junto a Daniel fue absuelto Jonathan Chicas Navidad, mientras que Edwin Méndez Barahona, Jorge Mena Santos, Manuel Guandique Ramírez y Walter Leiva Landaverde fueron condenados a 12 años de prisión por el mismo delito.