Economía

Daños en infraestructura logística regional afecta tránsito hacia puertos Cortés y Santo Tomás de Castilla Las carreteras a los principales puertos en el Atlántico del Triángulo Norte de Centroamérica colapsaron por Eta e Iota. 

José A. Barrera

sábado 21, noviembre 2020 • 8:45 am

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El comercio regional enfrenta nuevos cortes tras los daños que provocaron en la red vial los huracanes Eta e Iota.

Los fenómenos climáticos, que impactaron la costa caribe del istmo en casi una semana, dañaron el corredor logístico que conecta con los puertos Santo Tomás de Castilla (Guatemala) y Cortés (Honduras).

De acuerdo con un informe de la Secretaría de Integración Centroamericana (SIECA) las lluvias causaron estragos en la carretera Puerto Cortés-Corinto, mientras que se reportan afectaciones en al menos seis puentes.

Las terminales marítimas del Atlántico son las principales puertas de salida de buena parte de la producción industrial (textiles) y agroindustrial de Guatemala, Honduras y El Salvador.

La aduana integrada de Corinto y El Florido (Guatemala-Honduras) se encuentra inhabilitada, al igual que el aeropuerto internacional Ramón Villeda Morales, en San Pedro Sula que se inundó por el desborde de ríos.

José Adán Aguerri, presidente del Comité Consultivo de Integración Económica, dijo ayer debido a las inundaciones sigue sin haber paso en la carretera Cortés a San Pedro Sula lo que mantiene imposibilitado el traslado de mercancías entre Honduras y Nicaragua en esa vía.

Por su parte, Aduanas de El Salvador confirma que está funcionando con normalidad, sin embargo, por el cierre de El Poy (El Salvador - Honduras) no hay acceso vial por la parte hondureña por lo que recomiendan usar la Aduana El Amatillo para exportaciones.

Hasta ayer, al menos 100 camiones estaban varados en este puesto.

Melvin Redondo, Secretario General de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana, explicó el jueves en su cuenta en Twitter que las autoridades de aduanas de El Salvador y Honduras mantienen reuniones de urgencia para atender congestionamiento de El Amatillo ante inhabilitacion accesos entre Guatemala y Honduras.

Héctor Fajardo, directivo de la Cámara de Transportistas Centroamericanos (Catransca), confirmó al periódico Prensa Libre que los daños a la infraestructura vial son severos en la cuenca atlántica de Honduras y Guatemala, y se reporta que los medios de transporte no han podido llegar a sus destinos tanto en lo terrestre como en los diferentes puertos (importación y exportación).

El empresario dijo que las pérdidas hacienden a unos Q20 millones ($2.57 millones), aunque consideró que el monto puede ser mayor, ya que está impactando al transporte marítimo y a los usuarios de importación y exportación en semanas previas a la temporada de ofertas y festejos de fin de año.