El sector agropecuario familiar es el más afectado por la presencia de sequías. / DEM


El Programa Mundial de Alimentos (PMA) junto al Ministerio de Gobernación entregarán $150 en efectivo a15,000 personas de la zona costera que hayan resultado afectadas durante los seis períodos de sequías y las intensas lluvias de octubre pasado.

La medida iniciará la última semana de noviembre y se prolongará por un período de dos meses, tiempo en el que se planea entregar $150 a cada una de las familias afectadas, con la finalidad de fortalecer la seguridad alimentaria de sus hogares.

Junto a la entrega del efectivo, el PMA y el Ministerio de Gobernación ejecutará talleres de formación sobre buenas prácticas alimentarias y nutricionales, y equidad de género, así como temáticas referidas a la protección comunitaria.

Esta iniciativa es financiada por el PMA por un monto de $718,000 y es coordinada por la cartera de Gobernación.

Mario Durán, titular de Gobernación y Desarrollo Territorial, informó que se realiza un esfuerzo en conjunto con las gobernaciones de La Paz, Ahuachapán, Acajutla, Sonsonate, La Libertad, y San Vicente, para identificar a los afectados y garantizar así la ayuda de una “entrega directa por parte del Programa Mundial de Alimentos”.

Andrew Stanhope, representante del PMA en El Salvador, informó que el dinero se entregará a través de financieras que poseen contratos con la institución. “Son agencias de pago que tienen presencia en todo el país” y para obtener dicha ayuda las personas deberán acercarse a las sucursales y tramitar la transferencia.

El Ministerio de Gobernación espera garantizar la ayuda, ya que “es una transferencia directa en una modalidad que evita que el dinero pase por diferentes manos, y beneficia a la población más necesitada y a los pequeños agricultores.

El PMA, una agencia de Naciones Unidas, y el Ministerio de Gobernación esperan fortalecer la seguridad alimentaria de las familias y activar de una manera indirecta la economía local.

Esta medida es parte del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el PMA “está y seguirá comprometiendo en apoyar esfuerzos como éstos, agregó Stanhope.

 

 

¿Qué pasó en el invierno?



Sequía

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) reportó seis períodos de sequía débil durante el invierno. El último ocurrió a inicios se septiembre.

 

Lluvia

Tras la sequía, a mediados de octubre pasado se presentaron intensas lluvias que habrían dejado daños materiales y pérdidas en los cultivos de granos básicos.