La Comisión de Reformas Electorales quiere emitir dictamen favorable en los primeros días de enero. DEM

La Asamblea Legislativa prepara una reforma al Código Electoral para dar un plazo de 30 días a las alcaldías para que reporten las defunciones al Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN).


El presidente de la Comisión de Reformas Electorales, diputado René Portillo Cuadra, aseguró que luego de las observaciones presidenciales y de consultas realizadas, los partidos están de acuerdo en dar 30 días hábiles de plazo.


El mismo plazo se daría al RNPN para que reporte las defunciones al Tribunal Supremo Electoral (TSE).


“Lo aprobaríamos la primera semana de enero”, dijo Portillo Cuadra, aunque aclaró que primero deben hacer consultas a los alcaldes de poblaciones más alejadas.


Los diputados hicieron consultas a la Corporación de Municipalidades de El Salvador (Comures) y al Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Municipal (Isdem). El pasado 16 de diciembre, los legisladores de la Comisión de Reformas Electorales presentaron un proyecto de reforma al Código Electoral.


“Una vez recibidas las partidas de defunción, de parte de las alcaldías, el RNPN tendrá 30 días hábiles para informar al Tribunal sobre las defunciones”, reza el artículo 28 sugerido.


La infracción del artículo será sancionada con una multa de un salario mínimo legal del sector comercio y servicio por cada infracción. Así mismo, también sugiere que los jefes del estado familiar están en la obligación de enviar al TSE y al RNPN certificación de las partidas de defunción en el plazo de 30 días hábiles.


La propuesta plantea reformar el artículo 29 para que los tribunales comunes remitan certificación al TSE de toda sentencia ejecutoriada dentro de los 15 días hábiles, con el nombre completo de la persona condenada, la edad, estado familiar, tiempo de condena, fecha de inicio de condena, fin de la condena, entre otros.


Los diputados piden en la propuesta de reforma que el registrador electoral también actualicen la información recibida por las alcaldías y el RNPN.