"Prefiero dejar el fútbol antes de que el fútbol me deje a mí", así se despidió el máximo goleador de la selección española, David Villa, que colgó este miércoles las botas tras ganarlo prácticamente todo desde que comenzara en el Sporting de Gijón en 2001.

El 'Guaje', a sus casi 38 años, se despide del fútbol activo tras una carrera de 19 años, que le ha llevado de España a Estados Unidos, pasando por Australia y Japón, donde finalizará su recorrido en el Vissel Kobe.

Natural del pequeño pueblo asturiano de Tuilla, lejos quedan sus comienzos en el Langreo, de donde pasó luego a la cantera del Sporting de Gijón, equipo con el que despegaría en el mundo del balón.

Dos temporadas en segunda división con el Sporting, llevaron a su fichaje en el verano de 2003 por el Zaragoza, entonces un equipo de primera, con el que viviría también su primera convocatoria con la 'Roja'.

Otras dos temporadas y 38 goles más tardes, Villa recala en el verano de 2005 en el Valencia, equipo donde se consolidará como jugador.

- Época dorada en Valencia y Barcelona -
Delantero veloz y desequilibrante, su buen desempeño en el Valencia, con el que ganó una Copa del Rey en 2008, lleva al Barcelona ficharlo en el verano de 2010.

En "el mejor equipo del mundo", como él mismo afirmó este miércoles, y bajo el mando de Pep Guardiola, el 'Guaje' levantó una Liga de Campeones (2011), dos Ligas (2011, 2013), dos Supercopas de España (2010, 2011) y un Mundial de Clubes (2011).

En el verano de 2013, Villa fichaba por el Atlético de Madrid, en el que jugaría una única temporada antes de fichar por el New York City FC, un equipo que empezaba a jugar en la MLS en 2015 por lo que, tras su fichaje, jugó con unos meses cedido en el Melbourne City australiano.

Tras su etapa estadounidense en que siguió manteniendo unos buenos registros con un promedio de 1,5 goles por partido, Villa fichó a principios de año por el Vissel Kobe, en el que finalizará una exitosa carrera en clubes, aunque, sin duda, donde ha brillado con luz propia es en la selección.

"Cada uno de esos partidos con la selección fue para mí un sueño, y son lo más grande que he podido hacer como futbolista", reconoció el propio jugador.

- Goleador histórico -
Con 59 goles en 98 partidos, Villa es el máximo goleador histórico de la selección, por delante de Raúl González (44 tantos), y también el máximo realizador español en la historia de los Mundiales con nueve dianas (tres en Alemania-2006, cinco en Sudáfrica-2010 y una en Brasil-2014).

Desde que debutara con España de la mano de Luis Aragonés en 2005 contra San Marino (5-0) en partido de clasificación para el Mundial de 2006, el recorrido de Villa con la Roja es un historial de éxito.

Ganó la Eurocopa de 2008, en la que fue el máximo goleador del torneo, y se alzó con el primer Mundial de la Roja en 2010 en Sudáfrica, en el que fue el segundo mejor artillero del torneo, pero una grave lesión de tibia le impidió estar en la Eurocopa de 2012, que también ganó la Roja.

Parecía que su gol en la victoria 3-0 sobre Australia en el Mundial de Brasil, supondría también su despedida de la Roja, pero aún jugaría un partido más contra Italia en un clasificatorio para el Mundial de Rusia 2018, cuando Julen Lopetegui lo convocó para sorpresa de todos.

Ahora, Villa volverá a Estados Unidos, junto a su mujer y sus tres hijos, donde seguirá unido al fútbol norteamericano con la creación del Queensboro FC, un nuevo equipo de fútbol que empezará a competir en 2021 en la USL, una categoría inferior a la MLS.