En el 2019, se liberaron 114,332 neonatos en las playas de San Diego y El Majahual, acumulando un total de 1 millón 136 mil 83 neonatos liberados en diez años. / Cortesía


Banco Davivienda desarrolla el Programa de Conservación de Tortugas Marinas con la finalidad de patrocinar corrales de incubación, ubicados en las playas San Diego y El Majahual, con el objetivo de proteger la especie declarada en peligro de extinción.

El programa, que en los últimos años ha sido desarrollado en alianza con la Fundación Zoológica de El Salvador (Funzel), suma la liberación de más de un millón de neonatos de tortuga marina, apoyando con ello la conservación de esta especie. Este programa forma parte de la estrategia de sostenibilidad que Davivienda ejecuta en el país, la cual genera valor a la sociedad salvadoreña a través de acciones que le permitan un desempeño amigable con el medio ambiente.

El Programa de Conservación de Tortugas Marinas también incluye la realización de jornadas de limpieza en playas. A la fecha, la entidad financiera ha invertido 3,500 horas de voluntariado en este proyecto, contando con la participación de 700 funcionarios de la entidad y beneficiando a 130 familias de la zona, quienes participan en el cuido de la especie así como su liberación.

Con la ejecución de este programa, nació la modalidad de Cuentas Verdes, que permite a los salvadoreños participar en este aporte medio ambiental a través de la apertura de cuentas como Megahorro, Mega+, Ahorro Flexible 90 y 180 días; así como del Plan de Ahorro Dabuenavida. Al abrir una de estas cuentas se destina un aporte para el apoyo del programa.

Davivienda ha desarrollado otras actividades relacionadas a este programa, cuyo énfasis ha sido la concienciación de la conservación de la tortuga marina.