El fin de semana, la erosión en la tierra dejó sin una de las calles principales a la colonia Santa Lucía, de Ilopan-go y amenaza con llevarse las casas. / Juan Carlos Villafranco


La Comisión Nacional de Protección Civil decretó ayer alerta amarilla en todo el país, a causa de las dos bajas presiones asociadas con la Zona de Convergencia Intertropical que causarán lluvias tipo temporal, hasta mañana, según el pronóstico del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Protección Civil también activo alerta naranja en los municipios de Jiquilisco, Usulután y en Tecoluca, San Vicente, cuyas comunidades comprenden el Bajo Lempa, que se ubican después de la presa 15 de septiembre.

Según el ministro de Gobernación, Mario Durán, ayer iniciaron las descargas controladas en la presa en coordinación con CEL.

Además, la dependencia de gobernación recordó la alerta roja en la colonia Santa Lucía, Ilopango, al oriente de San Salvador y en San Miguel, Chinameca, San Jorge y San Rafael Oriente, en el departamento de San Miguel, por los deslizamientos del volcán Chaparrastique.

Hasta ayer, las autoridades reportaban cuatro muertos por las lluvias (ver nota en página cuatro) y unas 316 casas afectadas por inundaciones en todo el territorio.

Solo en Cangrejera, La Libertad, el alcalde de ese municipio reportó las inundaciones en 260 viviendas la noche del domingo, además otros ediles reportaron 40 casas inundadas en San Francisco Gotera, tres en Chinameca y dos en San Jorge. Hasta ayer en la noche, Protección Civil no brindó consolidado de afectaciones.

Anoche, el Ministerio de Educación suspendió las clases en la zona del Bajo Lempa y los alrededores del volcán de San Miguel, en los municipios de San Miguel, Chinameca, San Jorge, Jiquilisco y Tecoluca, además el centro escolar John F. Kenedy, ubicado en la colonia Santa Lucía, de Ilopango, donde hay alerta roja.

También están suspendidas las clases en el río Grande, de Sonsonate, y las regiones hidrográficas de Sirama, en La Unión; Bahía de Jiquilisco, Usulután; Estero Jaltepeque, entre La Paz y San Vicente; Mandinga-Comalapa, La Paz; y Cara Sucia, Ahuachapán; ríos Paz, Jiboa y partes media y baja del Lempa.

El Mop ayudó a los habitantes a evacuar la zona. / J.C.V.


El drama en Santa Lucía

Ayer, autoridades de los Ministerios de Obras Públicas y Gobernación ayudaron a evacuar a unas 250 familias, a causa de una cárcava que amenaza con llevarse sus viviendas .

Los ministros dijeron que la cárcava mide unos 500 metros de profundidad y unos 2,000 de ancho que fue causada por la erosión de las aguas negras, lluvias, servidas y la extracción de la arena en el río Las Cañas.

“El tiempo que se va a tardar es de siete meses; nosotros esperamos hoy (ayer) empezamos a trabajar, con un lanzado de concreto, para evitar que siga avanzando la cárcava”, dijo el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez.

La reparación de la cárcava costará unos $3.2 millones que ya habían sido aprobados el 27 de julio en la primera sesión del Comité Nacional de Protección Civil.

El Fondo Social para la Vivienda dijo que detectaron 64 viviendas que podrían ser afectadas totalmente por la cárcava y que absorberían el 100 % de los costos, pero que también estaban dispuestos a financiar a aquellas familias que no tuvieran créditos con ellos.

El alcalde de Ilopango, Adán Perdomo, dijo que activaron dos albergues, en el Centro de Desarrollo Juvenil (Injuve) y en el centro escolar John F. Kennedy, ambos en la residencial Santa Lucía, pero hasta anoche no habían sido ocupados por los evacuados, sino que prefirieron buscar resguardo en casa de familiares y amigos.