Foto: Diego García./DEM


El Juzgado 9o. de Paz de San Salvador decretó este lunes instrucción con detención para Miguel Menéndez, conocido como “Mecafé”, por los delitos de lavado de dinero y de activos, peculado y agrupaciones ilícitas.

Menéndez es acusado junto al expresidente de la República Mauricio Funes, y el expresidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), Leopoldo Samour; de recibir $3.5 millones en dádivas de la empresa italiana ASTALDI, de los $108.5 millones que le pagó el Estado cuando abandonaron las obras de la represa en 2012.



Según la Fiscalía, “Mecafé" viajó hasta Panamá y utilizó parte de los $3.5 millones entregados por ASTALDI, para comprar dos sociedades “offshore” o empresas en paraísos fiscales, al bufete Mossack Fonseca, conocida por el caso “Panama Papers”.

Lee también: Fiscalía: “Mecafé” manejaba CEL en período de Funes

La fiscal del caso dijo que en Panamá existe constancia de los viajes que “Mecafé" realizó a esa nación.

"Él (Miguel Menéndez) instigó al señor Leopoldo Samour para que pudieran pecular y en cuanto a lavado, pues abrir directamente él las empresas offshore en Panamá", explicó.

La representante de la Fiscalía afirmó que cuenta con suficientes pruebas contra “Mecafé" por el delito de agrupaciones ilícitas, esto tras que la jueza indicara que no hay elementos suficientes para lo vinculen a dicho delito.