La modalidad de compras por duis concluyen el viernes, sin embargo, podrían continuar si lo anuncia el Ejecutivo. / DEM


El decreto 26 del Ramo de Salud que regulaba una cuarentena domiciliar vencía la noche del 5 de junio, pero el Ministerio de Salud aprobó este miércoles el decreto 29 que estará vigente hasta el lunes 15 de junio.

Entérese: Nuevo decreto 29 establece cuarentena hasta el 15 de junio: nuevo calendario de compras

El Gobierno enfrenta las emergencias por la pandemia del COVID-19 y por los efectos que dejó desde el domingo la tormenta Amanda, cuya pérdida según el Presidente alcanzará los $200 millones.

El Ramo de Salud tenía vigente el decreto número 26, que fue firmado por el ministro de Salud, Francisco Alabí, el viernes 29 de mayo con el nombre “Medidas extraordinarias de prevención y contención para declarar el territorio como zona sujeta a control sanitario a fin de contener la pandemia COVID-19”. El decreto fue derogado este miércoles por el Ministerio de Salud, al dar vida al decreto 29.

El decreto 26 regulaba que, si usted incumplía la cuarentena domiciliar, lo trasladarían a un establecimiento de evaluación médica aún contra su voluntad, le harían una evaluación en 12 horas: si tiene síntomas irá a un centro de contención y, si no tiene síntomas, también podía ser enviado a centro de contención o bien a cuarentena domiciliar.

El decreto 26 prohibía el transporte público y habilitaba fechas de compra de alimentos, con documentos únicos de identidad (duis) de terminación 0, 1 y 2 para mañana jueves 4 de junio; con terminación 3 y 4, el viernes 5 de junio; y con terminación 7, 8 y 9, hoy 3 de junio.

También permitía comprar insumos “para realizar adecuaciones o reparaciones de sus viviendas y suplir necesidades de medicamentos e insumos médicos que requieran por emergencia y por causas de fuerza mayor”.

El Gobierno publicó este miércoles el nuevo decreto 29. Hasta el martes, tampoco había enviado a la Asamblea Legislativa el veto a la “Ley especial transitoria de atención integral a la vida y la salud, declaratoria de emergencia en relación a la pandemia por COVID-19”, que regula una cuarentena sin compras por DUI y con transporte público necesario.

La Sala de lo Constitucional aún no ha determinado la constitucionalidad o no de las medidas expresadas en un decreto anterior bajo numeración 22, luego 24, demandado por la supuesta violación constitucional por restringir el transporte público ni ha resuelto una demanda contra el decreto 26.



Bukele promete Tren del Pacífico luego de la crisis

Ayer, a las 9:18 de la noche, el presidente de la República, Nayib Bukele, subió a redes una producción de video sobre su primer año de Gobierno en donde destaca la entrega de bolsas de víveres a 3.4 millones de salvadoreños y la disminución de homicidios.

En el video, el Presidente señaló que retomará todo lo que estaban haciendo bien.

Menciona proyectos como la biblioteca nacional, Surf City, Tren del Pacífico, el aeropuerto internacional, el nuevo estadio nacional, el viaducto de Los Chorros y la presa hidroeléctrica El Chaparral.