Foto de Iliana Cornejo.


Los defensores del exministro de Obras Públicas Jorge Nieto presentaron una apelación de la detención, luego del fallo verbal dónde fue condenado a 12 años de cárcel, el pasado 29 de noviembre.

"Hemos presentado un recurso de apelación en contra de la injusta e ilegítima orden de detención que emitió el Tribunal Quinto de Sentencia, el viernes pasado en contra de mi cliente, Jorge Isidoro Nieto Meléndez; es una decisión injusta, porqué durante todo el proceso, el licenciado Nieto Meléndez gozó de medidas sustitutivas, que garantizaron su comparecencia incluyendo el fallo verbal", dijo el abogado, Lizandro Quintanilla.

El defensor explicó que la detención de Nieto no es legal porque no está por escrito. "En visto que esa sentencia no está firme, hasta entonces podemos hablar que esa sentencia deberá ser cumplida, sin embargo el tribunal decreta la detención provisional en abuso y en exceso, equiparando a la ejecución de la pena, lo cual es totalmente prohíbido", dijo Quintanilla.

Añadió que se basan en el artículo 13 de la Constitución, el artículo 341 del Código Procesal Penal y el artículo 9.3 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. La Cámara Segunda de lo Penal tiene tres días para resolver.

Nieto fue condenado a 12 años de cárcel por el delito de peculado de casi $13 millones, desfalcados al Estado por el asoció COPRECA- Linares, en la construcción del bulevar Diego de Holguín, ahora conocido como bulevar Monseñor Romero.

LEA TAMBIÉN:Condenan a 12 años a Jorge Nieto, extitular del MOP

Al condenarlo, el Tribunal Quinto de Sentencia dijo que Nieto tuvo una conducta dolosa, que permitió que la constructora COPRECA-Linares cobrara el dinero sin ejecutar obras, además de la modificación de un contrato llave en mano.

Sobre esto, su hijo, Jorge Nieto Punyed, señala que su papá no licitó el bulevar Diego de Holguín y responsabilizó al exministro David Gutiérrez, actualmente investigado por la Fiscalía General de la República, por el mismo caso.

Nieto Meléndez guarda arresto en el penal de Metapán desde el sábado y según su familia su estado es crítico, porque hasta ayer lograron entregarle medicinas para sus padecimientos de presión arterial.